El área de Epidemiología y riesgo sociosanitario del PAMI confirmó que los centro de jubilados y pensionados podrán volver a tener actividades presenciales luego de ser detenidas por la pandemia.
Jubilados: actividades presenciales en los centros
El PAMI estableció una serie de pautas para que los centros de jubilados y pensionados puedan volver a las actividades presenciales.
El plan establece una base de medidas mínimas para poder prevenir riesgos generales y llegado el caso tomar medidas correspondientes si llegará a producirse un contagio en los establecimientos. A estas medidas, cada centro podrá agregarle criterios propios para que adaptarlas a su funcionamiento especifico.
“Con más del 90% de las personas mayores vacunadas en todo el país, estamos preparados para que los centros de jubiladas y jubilados vuelvan a ser el lugar de encuentro y participación de las personas afiliadas. Esta es una gran noticia y es parte de la agenda del futuro que venimos trabajando”, explicó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
Los centros deben considerar las recomendaciones básicas establecidas en relación al Covid-19. Pero además se sumarían las pautas de desinfectar los espacios al iniciar la jornada, fomentar actividades al aire libre, promover modalidades mixtas (presenciales y remotas) y modalidades grupales.
Otra recomendación es la de tratar de evitar reuniones con muchas personas y procurar respetar que haya una persona cada 2,25 metros cuadrados. Además los establecimientos deberían implementar un sistema de señalización de espacios y establecer un cronograma para distribuir los horarios de las actividades.
Así mismo se incentiva tomarse la temperatura al ingresar, luego lavarse las manos pero también después de toser o estornudar, luego de tocarse la nariz o boca, antes y después de manipular alimentos, antes de comer y después de usar espacios comunes los cuales deben mantenerse ventilados.
Por último, se estableció un protocolo ante la sospecha de una persona contagiada. En primer lugar, deben existir canales de comunicación para que personal, usuarios o familiares puedan comunicarse se tuvieran síntomas compatibles con el virus dentro de las 48 horas de haber asistido al centro.
Luego, se debe aislar a la persona en cuestión en un espacio destinado a esto donde esperara con barbijo hasta poder recibir atención o hasta ser retirada de la institución. Llegado el caso de que se confirme el contagio, las personas que estuvieron en contacto estrecho con serán informadas y deberán completar un aislamiento de 14 días.