La deportista de los Juegos Olímpicos, Rebecca Cheptegei, falleció este jueves tras haber sido víctima de un brutal ataque en Kenia, donde su novio la roció con gasolina y prendió fuego. El Comité Olímpico de Uganda confirmó la triste noticia a través de un comunicado publicado en la red social X, lamentando la pérdida de la atleta de 33 años.
Femicidio tras los Juegos Olímpicos: reconocida atleta murió quemada por su novio
Una reconocida atleta ugandesa de los Juegos Olímpicos falleció en un trágico episodio de violencia de género.
Rebecca Cheptegei murió en el Hospital Universitario Moi, en Eldoret, Kenia, luego de varios días de luchar por su vida. Según Owen Menach, director de servicios clínicos del hospital, la atleta que participó en los Juegos Olímpicos, no pudo recuperarse debido a la gravedad de las quemaduras y la falla de sus órganos. El femicidio habría sido resultado de una disputa por un terreno que la muchacha había adquirido cerca de los centros de entrenamiento en Trans Nzoia, un área fronteriza con Uganda.
Este lamentable incidente de la deportista es el más reciente de una serie de casos de violencia de género que sacuden al deporte femenino en Kenia, un país donde el 34% de las mujeres reportaron haber sufrido violencia física en 2022. Ante esto, las autoridades siguen investigando el caso mientras crece la preocupación por la creciente agresividad contra las mujeres en la región antes mencionada.
Fuertes palabras de la familia de la atleta de los Juegos Olímpicos
El trágico homicidio de la deportista ocurrió en la residencia de Cheptegei en el condado keniano de Trans Nzoia. Su pareja, Dickson Ndiema Marangach, la esperó con un bidón de gasolina y la atacó al regresar de la iglesia con sus hijos. Ambos sufrieron graves quemaduras, aunque el hombre sigue hospitalizado con el 30% de su cuerpo afectado. La familia de la atleta, que dependía económicamente de ella, está devastada.
Joseph Cheptegei, su padre, expresó su dolor ante la pérdida irreparable: “He perdido a una hija que me ha estado ayudando de muchas maneras. Tenemos niños en escuelas secundarias y no sé cómo vamos a afrontar este desafío para asegurarnos de que completen sus estudios”. Rebecca, quien compitió en la maratón femenina de los Juegos Olímpicos de París, deja un legado en el deporte, pero su muerte pone en el centro de atención la creciente preocupación por la violencia de género en la región. Las autoridades continúan investigando el caso.
quemada por su novio