El cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo marcado por una controversia inesperada. El skater estadounidense Nyjah Huston desató un debate al mostrar en sus redes sociales el evidente deterioro que sufrió su medalla de bronce en sólo unos días. El video ha dado mucho para hablar.
Juegos Olímpicos: compararon las medallas con Tokio 2020 y el video es viral en redes
En redes sociales, una atleta norteamericana comparó las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 con las de Tokio 2020.
Huston expresó su descontento, señalando que las medallas no tienen la calidad que se esperaría de un evento de tal magnitud: "Las medallas olímpicas no son de la calidad que uno podría pensar. Parecen haber pasado por una guerra y vuelto", comentó con visible disgusto. Este comentario encendió las redes sociales, donde rápidamente se viralizó un video comparando una medalla de oro de Tokio 2020 con una de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A simple vista, se puede notar que la presea dorada de los Juegos en Japón conserva un brillo superior, mientras que la de París parece más opaca, especialmente en la parte trasera. Una de las curiosidades que salió a la luz es que la medalla de oro de París 2024 contiene un porcentaje sorprendentemente bajo de oro puro: apenas seis de los 529 gramos que la componen, lo que representa poco más del 1% de su peso total, siendo el resto mayoritariamente de plata.
Otra polémica en los Juegos Olímpicos
Aunque el valor simbólico de la medalla va más allá de su composición, estudios como los de Oxford Economics han estimado que su costo actual es de aproximadamente 950 euros, calculado en función de los precios del oro de 24 quilates y la plata. Sin dudas, un suceso que ha generado grandes controversias en redes sociales, sumándose a las grandes críticas que recibió la organización de París 2024.
A pesar de las críticas, la medalla de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene un detalle que podría aumentar su valor con el tiempo: en su centro, junto al logotipo, se encuentra una pieza de hierro del armazón original de la Torre Eiffel. Este elemento, más allá del desgaste de su revestimiento, podría convertirse en un valioso recuerdo histórico, sumando un atractivo especial a las preseas de esta edición de los mismos.