Sin categoria |

Juntan firmas para el ingreso de SAME a La Matanza

Es moneda corriente que año tras año los vecinos del partido La Matanza renueven los reclamos por el imposibilitado ingreso del SAME. Esto se debe a que muchos no están conformes con el sistema de emergencias que ofrecen desde la Municipalidad.

Daniel Bracamonte es un referente del grupo vecinal que comenzó con una nueva campaña para juntar firmas. Esto ya se hizo en 2019, año en el cual lograron alcanzar las 27mil personas, pero por cambio de gobiernos, no se alcanzó la meta. “Comenzamos a reclamar cuando se gestó el sistema SAME, el cual se pensé en integrar con el sistema del conurbano” dijo en diálogo con Viví el Oeste.

Tras dos años, volvieron con la firma de vecinos a través de la página Change. Actualmente tienen acumuladas un total de 30 mil firmas, a lo que aclara Daniel: “El deseo es llegar a las 2 millones y medio de personas, que es el total del partido. Falta difusión del tema, no puede ser, sino que a tan poca gente le interesa el sistema de emergencias”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Según contó Daniel, el sistema está tercerizado. Las principales quejas parten de la base que, en promedio, tardan dos horas en llegar al lugar donde se encuentre el damnificado. Hubo un caso de un ciudadano que perdió el conocimiento en la plaza de San Justo, precisamente frente al policlínico, y tuvo que esperar varias horas, habiendo ambulancias estacionadas.

“Si era cuestión de una firma, juéguensela, es algo que la gente necesita. Ni la emergencia o la inseguridad no pregunta a quien votaste” agregó. Según la información recibida, el SAME el primer año era sin cargo, el siguiente abonaba el 75% del costo operativo, y así sucesivamente cambiando cada 25%, hasta que el municipio se haga cargo por completo. Pero ya quedaría la infraestructura lista, las ambulancias, radioperadores, entre otras.

Confían en que año tras año cada vez más vecinos se van a involucrar en el tema. “No va a ser fácil, pero tampoco imposible. Creo que va a terminar siendo una realidad la incorporación del SAME La Matanza” cerró Daniel. ¿Su intención? Que la familia no espere una ambulancia más de 20 minutos, por lo que el empoderamiento de la gente permitirá que se puedan gestar los cambios necesarios.