El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, firmaron un convenio para el traspaso de fondos nacionales destinados a la construcción de 10 alcaidías y 3 cárceles, "que permitirán mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria en la provincia", según indicaron desde Nación.
Kicillof acordó la construcción de unidades penitenciarias
El proyecto firmado por Kicillof contempla la construcción de 10 nuevas alcaidías departamentales y 3 unidades penitenciarias en la Provincia de Buenos Aires.
En el acto realizado en Merlo, donde se pusieron en marcha 20 obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria de la Provincia, también participaron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; el intendente en uso de licencia, Gustavo Menéndez, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador; Carlos Bianco; intendentes; intendentas; legisladores y legisladoras provinciales.
Al respecto, Katopodis sostuvo: “En Merlo firmamos un convenio para que la Provincia tenga 10 nuevas alcaldías y 3 unidades penitenciarias. Es una prioridad del Presidente Alberto Fernández invertir recursos para construir un sistema penitenciario y de justicia que le devuelva un poco de tranquilidad a la gente”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, destacó: “Estas obras forman parte de un plan integral que hemos denominado seis por seis, porque ante seis años de crisis vamos a responder con seis años de recuperación y transformación de la Provincia”.
En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas destinará recursos para la construcción de 10 alcaidías, ubicadas en localidades de Lanús, Morón, Moreno, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham, Ezeiza, La Matanza, Quilmes y La Plata. Las mismas tendrán una superficie total de 7.000 m2 y una capacidad de 156 celdas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada una.
Se trata de lugares de detención transitoria para las personas que esperan la resolución de su situación. Cada edificio tendrá dos áreas, una asignada al sector jurídico administrativo, con diferentes servicios para el detenido, y otra destinada al sector asegurativo, con alojamiento, atención primaria y educación.
En tanto, las 3 unidades penitenciarias que se ejecutarán en Florencio Varela, Moreno y Mercedes tendrán una superficie total de 30.000 m2, para sumar 512 celdas e incorporar 992 plazas al sistema penitenciario.
Asimismo, estos centros dispondrán de áreas destinadas a la implementación del programa para el detenido, que incluyen talleres, escuela y espacios culto; salón de día; patio y áreas abiertas, como canchas y huertas; infraestructura de servicio y apoyo administrativo.
Las obras tienen como objetivo incrementar la infraestructura del sistema penitenciario bonaerense, garantizar las condiciones mínimas de alojamiento según los lineamientos generales de Naciones Unidas, impedir la propagación e infección del virus COVID-19 y evitar las violaciones de los derechos humanos, ante el hacinamiento y la falta de higiene.
Durante el 2020, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la Red Penitenciaria Federal que incluye la construcción de 37 Centros de Aislamiento Sanitario; 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas; obras en el Complejo Federal de Condenados de Agote (Buenos Aires); el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino (Santa Fe); la Cárcel de Esquel (Chubut); el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo (Mendoza); y en el Servicio Penitenciario Provincial de Ullum (San Juan); además de trabajos en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.