La institución fundada hace cinco años busca aprovechar la ampliación que propuso la AFA para sumarse al torneo de la Primera D. La idea es que cuatro equipos se afilien directamente al fútbol metropolitano y que la última categoría llegue a 16 clubes porque actualmente son sólo 12. La Catedral apuesta al trabajo en las inferiores y su predio actual no tiene nada que envidiarle a otros de categorías más altas.
La Catedral de Hurlingham sueña con convertirse en el primer club del distrito afiliado directamente a AFA
Un hecho histórico se puede producir en el fútbol argentino en los próximos días. Ante los ascensos masivos en varias categorías y la supresión de los descensos por la pandemia, la Primera D sólo cuenta con 12 clubes actualmente. Por eso la AFA tomaría la decisión de permitirá la afiliación de 4 equipos. Entre varias propuestas que llegaron a Viamonte, se encuentra la de La Catedral que busca ser el primer equipo de Hurlingham directamente afiliado.
En los últimos 44 años solo Real Pilar (en 2017) pudo sumarse al fútbol metropolitano y ahora La Catedral busca emularlo. “Nos pidieron que él club tenga personería jurídica, más de 800 socios, un estadio propio y que el predio este a menos de 35 kilómetros de Capital Federal”, reveló Alejandro Sampayo, Presidente de la Institución, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste.
El club fundado hace un lustro en Hurlingham compite en AFA de manera indirectamente afiliada. Es por eso por lo que disputó varios campeonatos regionales en búsqueda de los ascensos al Torneo Federal. Sin embargo, las ventajas de competir a nivel metropolitano son muchas: “No tener que viajar, como lo hacemos ahora para competir en el regional, es fundamental y además estar entro de la órbita de AFA te da muchos beneficios para tener equipos en juveniles e infantiles”, detalló Sampayo.
El camino recorrido por La Catedral, nombre que hace referencia al estadio del club de Rugby CASI del que es hincha Sampayo, es diferente al de otros clubes. Su Presidente destacó que lo más importante es el rol formador de la institución. Por eso buscan darle una oportunidad a todos los chicos de Hurlingham. El objetivo es que los jóvenes no tengan que viajar muy lejos para cumplir su sueño de dedicarse al fútbol.
Los orígenes del club también tienen un aspecto distintivo: “Este es un emprendimiento familiar que se convirtió en una sociedad civil y los inversores somos mi señora y yo. Quisimos que le quede esto a mi hijo para que lo pueda explotar a futuro”, comentó Sampayo. Al principio pensaron en alquilar cancha pero la masiva llegada de jugadores juveniles, más de 500 la semana inicial, los obligó a repensar los planes y expandirse.
Actualmente el predio, que nada tiene que envidiarle al de otros clubes del ascenso. Posee dos canchas de fútbol 11, dos de fútbol 9, una cancha de fútbol 5, una de césped sintético y un microestadio. “Además proyectamos construir enfrente otra cancha que será el estadio para poder competir en AFA”, adelantó Alejandro. Más de 2000 chicos entrenan diariamente en el club y la idea es seguir creciendo.
“La idea es identificar al vecino de Hurlingham con un club local y que los chicos de la zona puedan hacer una carrera futbolística acá”, reveló Sampayo. Además agregó que nunca pensó que el crecimiento iba a ser tan rápido. Ahora apuntan primero a desarrollar las inferiores y juveniles fuertes antes de tener una fuerte hinchada. Igualmente concluyó: “Hurlingham nunca tuvo un club directamente afiliado a la AFA y esta sería una oportunidad única para que La Catedral los represente”.