Negocios

La experiencia de Asahi Motors en medio de la pandemia: “El 95% de las operaciones que se hicieron fueron de contado”

La pandemia de coronavirus vino a transformar la actividad comercial en todos los rubros y la venta de autos no está exenta. Para conocer el comportamiento que tuvo y tiene el vecino del oeste respecto de la adquisición de vehículos, dialogamos con Asahi Motors, la concesionaria con más de 20 años de experiencia en Parque Leloir.

A partir del decreto presidencial en el que se informaba que Argentina entraba en cuarentena y hasta el mes de junio, el salón de Asahi Motors estuvo cerrado al público. Fueron momentos de tensión, de decisiones fuertes y de trazar objetivos claros en medio de la crisis.

“Se generó una incertidumbre muy grande de como poder continuar con el negocio operativo y tratar de perder la menor cantidad de dinero, siempre con el objetivo de mantener el personal. Ese fue uno de los principales objetivos que tuvo el concesionario a través de la dirección”, le cuenta a Viví el Oeste Horacio Zanatta, Gerente de Ventas de Asahi Motors.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La situación durante ese primer mes en lo que refiere al trabajo y reorganización interna se centró en la conformación de equipos y la adaptabilidad al formato home office. La concesionaria debió encontrar una nueva dinámica de trabajo con reportes a la dirección para ir fortaleciendo el nuevo esquema.

Mientras que en la parte comercial, Zanatta remarca que la preventa a precio fijo lanzada por Toyota durante el final de marzo fue más que importante para generar una importante demanda y a través de eso “obtener un colchón importante de operaciones que permitió subsistir a la concesionaria”.

“Ante la incertidumbre en el contexto general, con el tipo de cambio y el dólar blue, eso generó que los autos estaban baratos, aunque todo también dependía del stock que había fábrica. El plan estratégico fue ir cubriendo mes a mes y resultó exitoso”, detalla el Gerente de Ventas.

Protocolos

Para llevar seguridad a sus clientes y para cuidar a su propio personal, Asahi Motors hizo una inversión importante en la adquisición de elementos para la aplicación de protocolos de seguridad e higiene muy estrictos.

“Se trajeron cabinas de sanitización, se desinfecta en todos los sectores, cuando se ingresa en los talleres se trabaja cubriendo los asientos, palanca de cambio, todo está muy cuidado. Fue una importante inversión para atender a la gente y a nosotros mismos”, aseguró Zanatta, quien demás sostuvo que se colocaron “mamparas de acrílicos, se marcó el piso, se sacaron algunos autos para que estén más espaciados y además los autos están cerrados”.

Vender autos en la pandemia

Un detalle importante de la venta de autos en estos tiempos fue la compra de muchos planes que debió hacer el concesionario para dar asistencia a los clientes que no podían continuar pagando. Si bien no era algo conveniente para la concesionaria, fueron adaptaciones que se fueron realizando en los últimos meses.

El Gerente de ventas detalla por otro lado que el canal de venta tradicional fue el más fuerte, a través de la financiación Toyota Compañía Financiera, la recepción de usados y ventas de contado. El dato más relevante es que “el 95% de las operaciones que se hicieron fueron de contado”. Analizan que fueron compras especulativas teniendo en cuenta que mucha gente que no podía comprar dólares se volcaron a los autos.

Proyecciones

Los volúmenes de venta bajaron desde esa primera preventa de abril y con el correr de los meses se fue estabilizando. “Toyota tiene una expectativa muy grande para el último bimestre porque los volúmenes de asignación van subiendo”, aseguró Zanatta.

El hecho de que se haya reactivado la producción brasileña y el lanzamiento de una nueva Hilux son puntos fundamentales para entender las claves de los tiempos que pueden venir.

Si querés saber los diferentes planes que Asahi Motors te puede ofrecer, ingresá a su página web  https://asahimotors.com/

Promoción

Manejá un 0KM patente 2021 a precio septiembre 2021, #Asahi lo hace posible. Conectate con uno de los representantes y enterate de todos los detalles.

Whatsapp: 1158087303 // [email protected]