Actualidad

La historia de Bastián: un nene que sufrió una cardiopatía congénita y que hace 6 meses se encuentra en cuarentena total por su salud

Bastian “Titi” es un chico de 6 años que vive junto a su mamá y su hermano más pequeño en 3 de Febrero. Nació con una cardiopatía congénita muy compleja y su mamá busca generar conciencia y visibilizar una problemática de la pandemia que pocos conocen.

“Esta pandemia te muestra lo mejor y lo peor de un montón de gente”. La frase de Gisela, mamá de Bastian, es contundente.  En diálogo con Viví el Oeste, la vecina de 3 de Febrero relata cómo está viviendo la cuarentena junto a sus dos hijos y todas las dificultades que sufre “Titi” por esta situación. Además pide  que la gente tome conciencia en los cuidados sanitarios y que se empiece a visibilizar más la situación de los nenes que son factores de riesgo y sus familias.

Bastian nación con una cardiopatía muy compleja, cuyo nombre es Atresia Pulmonar con Civ más colaterales. “Ha traspasado operaciones en siete quirófanos. Fueron operaciones muy serias y peligrosas. Gracias a dios ha salido victorioso de todas esas luchas”, relata su mamá Gisela. Incluso para junio de este año tenía programada una octava operación, pero debido a la pandemia por el coronavirus, tuvo que ser postergada.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La cuarentena en el domicilio de Gisela es completamente estricta. “Desde el 14 de marzo estamos encerrados  en nuestra casa. Es un encierro total. Mi marido tuvo que mudarse porque tuvo que volver a trabajar y por la complejidad de Bastián, no puede estar acá con nosotros”, describió Gisela, quien también tiene que cumplir con esa cuarentena total. Ella ahora vive sólo con Bastian y el hermanito debido a mudanza obligada de su marido para preservar la salud de Titi. Además revela que el único contacto con el exterior son las bolsas de mercadería que les envían a su domicilio completamente sanitizadas.

La cuarentena se ha ido flexibilizando desde marzo a estos días y Gisela pide que la gente tome conciencia. La vecina afirma que mucha gente empezó a circular en el distrito y que por la ventana de su domicilio que da a la calle, mira sorprendida cómo gente camina por la vereda sin barbijos.

“Debería haber un proyecto para personas con enfermedades graves y factores de riesgo para que tengan una franja horaria para poder salir sin que ningún imprudente sin tapabocas les pase por al lado”, pidió Gisela en la charla con Viví el Oeste. La mujer afirma que desea que su hijo pueda salir a la vereda y disfrutar de una bocanada de aire fresco tras medio año de encierro total.

Los cuidados de la familia son extensos y eso implica muchos sacrificios tanto para Gisela como para sus dos nenes. “Es muy difícil explicarle a un nene de 6 años que no puede salir a la calle, que no puede ver a su abuela e incluso es difícil explicarle que el padre tuvo que mudarse por un tiempo”, describió con la voz que denota el trajín que vive.

Bastian, tal como relata su mamá, nació con una cardiopatía congénita muy compleja que lo obligó a que pasar por 7 operaciones. Por esta situación no pudo disfrutar de hacer el jardín de infantes. Tras una operación a corazón abierto en noviembre de 2019, Bastian pudo arrancar su primer grado y su primer día de escuela en marzo. “Había descubierto el mundo del colegio y había logrado hacer sus primeros amigos. Pero por la pandemia tuvimos que encerrarnos y el sueña con poder volver a clases”, detalló su mama.

Además Bastian y toda su familia es fanática de Racing Club. Gisela se emociona al decir que está “orgullosa de sus colores” y relatar todas las ayudas brindadas por el club, los jugadores y sus hinchas. Bastian pudo disfrutar del estreno de banderas de la hinchada además de recibir cálidos saludos de Diego Milito e Iván Pillud. “Siempre con fe que la recompensa va a ser enorme” cierra la charla Gisela con la esperanza de que la situación de Titi pueda mejorar.

Para contactarse: “Todos por TITI” en Facebook.