La protección auditiva en el entorno laboral es un tema fundamental que a veces pasa desapercibido. El ruido en exceso puede ocasionar serias secuelas a la salud de los trabajadores, abarcando la pérdida de escucha, agotamiento, nerviosismo y demás afecciones. Asimismo, puede perturbar la concentración y eficiencia.
En diversos espacios de tareas, como el rubro industrial, alimentario, de construcción o automotriz, el cuidado auditivo que ofrecen tiendas especializadas como Indumentaria policial – Xtreme Life resulta clave ya que los operarios están expuestos a ruidos generados por equipos, herramientas y vehículos.
Son estos niveles de ruido los que pueden llegar a ser riesgosos y pueden ocasionar afecciones de salud con el tiempo. Asimismo, la exposición extendida a sonidos fuertes puede generar pérdida auditiva permanente.
La importancia de contar con protectores de oídos
Los protectores auditivos como los cascos y los tapones se ocupan de reducir los niveles de ruido que tocan al oído y resguardan la audición de las personas expuestas. También, es clave que los empleados conozcan sobre los riesgos de exponerse a este tipo de sonidos extremos.
En lo que sigue, exponemos los diversos tipos de protección auditiva y los artículos más convenientes para asegurar control pleno.
Mejores tipos de equipos protectores auditivos
Los protectores auditivos son aparatos individuales que, debido a sus características para atenuar el sonido, consiguen reducir los efectos que el ruido hace en las orejas, dado que frenan la trayectoria o impacto de las vibraciones elevadas al canal auditivo.
Quienes venden este tipo de artículos:
https://www.xtremeshop.com.ar/protectores-auditivos ofrecen una amplia gama de productos reconocidos para garantizar la seguridad de las personas expuestas. Su catálogo incluye cascos y tapones auditivos, creados con tecnología de vanguardia y alta resistencia.
Tapones para oídos
Se trata de elementos que se incrustan en los oídos y pueden reutilizarse o no. Vienen fabricados en goma espuma y silicona. Protegen en buena medida ruidos fuertes externos, aunque no son los más precisos e grandes obras o exposiciones.
Orejeras auditivas
Refiere a dispositivos que cubren por completo las orejas y generan así una barrera que achica el nivel de ruido que entra al oído. Este elemento es ajustable y viene con banda para la cabeza, para conseguir más confort.
¿Cuál es el protector de orejas más conveniente?
Para encontrar el aparato más adecuado para el área laboral, es clave tener en cuenta estos factores:
Grado de sonido: saber de antemano cuál es su nivel en el trabajo ayuda a optar por el protector que más reduzca este nivel de ruido. Siempre es medido en decibelios y se aconseja usar protectores que minimicen el grado de ruido a niveles seguros.
Confort: más allá del modelo, el protector de oídos debe resultar cómodo al colocado, evitando que se salga solo o caiga en el momento de la tarea específica.
Buen ajuste: para que gane efectividad, el aparato tiene que ajustarse adecuadamente. De lo contrario, no brinda la protección necesaria y además resulta molesto. Asimismo, es preciso considerar su reemplazo cada cierto tiempo.