La Unidad de Individualización Criminal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató durante las últimas horas a una banda que se dedicaba a manotear celulares de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tenía asiento en el sur del partido de La Matanza.
Cayó en La Matanza una banda de ladrones que manoteaban celulares de los colectivos
Estos delincuentes tenían un laboratorio para desbloquear y liberar los teléfonos que robaban a los pasajeros. Hubo allanamientos en Laferrere y González Catán.
La pesquisa, que recayó en los fiscales federales número 4 y 42, se originó a raíz del ataque que sufrió un hombre que iba a bordo de un interno de la línea 68 por parte de un grupo de ladrones que quedaron registrados por las cámaras de vigilancia del vehículo.
A través de los análisis realizados, tareas de campo y cotejo de filmaciones, los detectives descubrieron que los delincuentes tenían una estructura sofisticada dedicada al robo de teléfonos en el transporte público e incluso poseían un laboratorio especializado en desbloquearlos y liberarlos llamado "La cueva". Allí operaban los denominados "reyes del by pass", que es la técnica utilizada para tales maniobras.
El trabajo de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación permitió identificar a cinco de los responsables del hurto a través del sistema informático de reconocimiento facial Trabax Face Search, que también posibilitó la orden de allanamiento labrada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.
Los operativos en La Matanza y las detenciones
Como consecuencia de las 11 inspecciones, que tuvieron lugar en las localidades de González Catán y Gregorio de Laferrere, además de Esteban Echeverría, Ingeniero Budge, Marcos Paz y la Capital Federal, se concretaron un total de seis detenciones (cinco varones y una mujer).
A su vez, los efectivos secuestraron 952 dispositivos ropa que los malhechores llevaban al momento del asalto mencionado, remitos y una funda táctica de chaleco balístico sin inscripciones. Tanto los elementos incautados como las personas arrestadas quedaron a disposición del Doctor Edmundo Rabbione.