Tras la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio homónimo de la provincia de Buenos Aires anunció que durante los últimos días se confirmó el primer caso confirmado de viruela del mono en el Oeste: una persona que vive en el partido de La Matanza.
Detectan en La Matanza el primer caso de viruela del mono: síntomas y recomendaciones
El paciente posee antecedentes de viaje y comenzó con síntomas hace dos meses, por lo que "reforzaron los controles para la detección de los casos sospechosos".
Este vecino posee un antecedente de viaje al exterior y comenzó con los síntomas hace por lo menos dos meses, siendo además uno de los dos pioneros del Conurbano Bonaerense junto a otro paciente del municipio de Berezategui, según indicaron de manera oficial desde el Gobierno provincial.
"Ambos se encuentran en buen estado. En tanto, a nivel país el último Boletín Epidemiológico en 2024 confirmó cinco de un total de 39 enfermos notificados, resultado de una vigilancia sostenida que también se reforzó en los hospitales de nuestra jurisdicción para la prevención y detección de los sospechosos", añadieron al respecto.
Primer caso de viruela del mono en el Oeste: cómo detectar a la enfermedad
Los síntomas del virus son fiebre, dolor de cabeza y muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos y se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento o costras. Las lesiones se observan con mayor frecuencia en la cara, manos y genitales y pueden manifestarse tanto de manera aislada como en grupo.
La viruela del mono se trasmite por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria. También por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. Es contagiosa mientras persistan los síntomas, que pueden manifestarse hasta 21 días después de haber estado en contacto con el virus.
Teniendo en cuenta esta situación internacional, en caso de haber regresado en las últimas tres semanas de viaje o haber estado en contacto con alguien que haya estado en el exterior y presentar síntomas como fiebre y erupción cutánea (ampollas) con dolor, consultar al hospital más cercano, informando el antecedente de viaje o contacto al equipo de salud.