Actualidad La Matanza | Gobierno | construcción

En La Matanza construirán un centro para alojar detenidos

El Gobierno provincial instalará una "alcaldía modular" en La Matanza para aliviar el sistema penitenciario y poder generar más espacio en las comisarías.

El Gobierno bonaerense anunció en la mañana de hoy que ya se puso en marcha la construcción de una "alcaldía modular" en La Matanza, la cual va a servir para poder generar más espacio en las comisarías locales y alojar a las personas que se encuentren detenidas en ellas.

Según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el nuevo edificio contará con más de 3.500 metros cuadrados, varios espacios al aire libre, muchas zonas de circulación y áreas asegurativas, las cuales estarán compuestas por cuadro módulos, 32 celdas y un patio central.

image.png

A su vez, se prevé que la construcción esté rodeada por un alambrado doble y un cerco perimetral de mampostería con vigilancia de altura, además de tener un sector administrativo, ventanales luminosos y numerosos portales de acceso para los efectivos y los aprehendidos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Esta obra de La Matanza está enmarcada en el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, que fue impulsado por la administración de Axel Kicillof y que también incluye la ampliación de 12 mil plazas carcelarias, lo cual es "la mitad de lo construido en la provincia durante 200 años", afirmaron desde la cartera.

image.png

La construcción se lleva a cabo en base a las Reglas Mandela para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, a las que adhirió el Gobierno nacional hace bastante tiempo y que consisten en "respetar los estándares que se reconocen como idóneos para el tratamiento de los internos".

Por ejemplo, esos postulados sostienen que "se debe proteger a todos los reclusos contra las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes y bajo ninguna circunstancia se pueden justificarlos", sumado a que se tiene que "cuidar todo el tiempo la seguridad de los reclusos, del personal, de los proveedores de servicios y de los visitantes".