Actualidad La Matanza | González Catán | pandemia

"Estrellas de Catán": el club inclusivo de La Matanza

Esta institución de La Matanza tiene su predio actual en Virrey del Pino. Su idea es incluir a chicos con discapacidad intelectual el deporte.

Nacieron en González Catán pero la pandemia los obligó a buscar un predio en Virrey del Pino. A pesar de las dificultades salieron adelante porque "Las Estrellas de Catán" no se rinden. Esta institución deportiva y social de La Matanza nació con la idea de ayudar en la inclusión para chicos con discapacidades intelectuales. Las estrellas en sus inicios eran 8 chicos pero hoy más de 60 tienen vínculo con el club y su idea es seguir creciendo.

"Mi hermano tiene discapacidad intelectual y veíamos que muchos chicos como él querían jugar a la pelota pero no tenían la oportunidad de hacerlo", comentó Flavia, una de las integrantes de la institución, en charla exclusiva con Viví el Oeste. Ella y su marido son profesores por lo que tomaron la iniciativa de darle forma a esta institución inclusiva. Así fue cómo nacieron "Las Estrellas de Catán".

Las Estrellas de Catan 1.jpg
El club de La Matanza que surgió en González Catán y ahora llegó a Virrey del Pino

El club de La Matanza que surgió en González Catán y ahora llegó a Virrey del Pino

Los inicios fueron complicados y deambularon por muchos lugares hasta llegar a tener un espacio en el Shopping de González Catán dónde alquilaban. "El tema es que en la pandemia nos quedamos sin predio y buscamos por todo La Matanza hasta llegar a un predio enorme en Virrey del Pino", relató Flavia. El predio en cuestión está ubicado en California al 9000 y allí se ubica el Frigorífico La Foresta. Mide nueve cuadras de largo por cuatro de ancho y a las Estrellas les tocó un espacio de 90 metros por 40 que debieron limpiar desde cero para acondicionarlo.

terramalal
Embed
https://goo.gl/maps/6yu4UMHbX1TZyCWh8

El lugar era un basural y el fuerte compromiso de este grupos de familias de La Matanza permitió que llegarán a buen puerto. A pesar de las complicaciones por la pandemia, lograron salir adelante para transformar esa zona en un predio para un club. En la actualidad se encuentran juntando donaciones y rifas para recaudar fondos. "Estamos buscando materiales porque el predio es muy grande y lo que más necesitamos son los baños para los chicos", detalló Flavia.

El rol social de las Estrellas de Catán

El club tuvo sus inicios en González Catán con 8 chicos que iban a jugar al fútbol. Hoy son más de 60 los que tienen relación con la institución aunque unos 40 son los que están entrenando porque el resto son grupos de riesgo ante la pandemia. "La actividad deportiva y social les cambia la vida un 100% e incluso le mejoras la salud física y mental”, aseguró Flavia. En ese sentido destacó que en La Matanza no había un club de estas características y que ellos están convencidos de seguir adelante.

Las Estrellas de Catan.jpg

Las Estrellas de González Catán tienen gente de todas las edades. Actualmente el más chico tiene 4 años y el más grande 65.Las categorías son por nivel de motricidad y la discapacidad puede ameritar a que un chico de 15 años compita con el de 65", explicó la mujer. Además la institución tiene vínculos con Olimpiadas Especiales por lo que, previo a la pandemia, algunos de los deportistas han viajado a otras Provincias a competir.

La pandemia fue una complicación que tuvieron que enfrentar pero que también supieron sobrellevar. Debido a las restricciones, debieron apelar a los torneos virtuales para sus deportistas asi como a las rifas virtuales para recaudar fondos para el predio. El club ahora tiene hockey y fútbol como disciplinas así como talleres de música y estimulación temprana mientras que en el futuro, la idea es sumar el básquet. “Hay que darle una oportunidad a los chicos", concluyó Flavia. De González Catán al país.

Dejá tu comentario