La Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló en los últimos días a un clan familiar que se dedicaba al narcomenudeo y cuya cabecilla era una mujer a la que apodaban "La Pocha", quien a través de sus hijos reclutaba "mulas" por todo el partido de La Matanza.
La Matanza: cayó un clan familiar dedicado al narcomenudeo
La banda era liderada por una mujer que reclutaba vendedores por La Matanza a través de sus hijos para comercializar la droga por todo el Oeste.
La investigación para dar con esta banda se dio tras una causa iniciada durante junio de este año, cuando se allanaron cuatro puntos de venta vinculados a la red, lo cual hizo que la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial local, a cargo del fiscal Fernando López Amador, ordenara la profundización de las pesquisas.
Estas tareas determinaron que se trataba de una organización que ofrecía marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína por el Oeste y que tenía una líder que era secundada por varios hombres que eran sus cómplices a la hora de llevar a cabo los diversos delitos.
Es por eso que el Juzgado de Garantías interviniente ordenó una serie de 17 allanamientos simultáneos que tuvieron como resultado el arresto de de los nueve miembros de la asociación ilícita, entre los que se encuentran la señora que comandaba todo y sus familiares.
A su vez, en los procedimientos se secuestró casi un kilo de cocaína, múltiples plantas de marihuana, algunas balanzas de precisión, dinero en efectivo, teléfonos celulares, un dispositivo DVR, bolsas de nylon de pequeñas dimensiones, bicarbonato y documentación de interés para la causa bajo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación titulado por Patricia Bullrich.
Cabe recordar que hace pocos días también se había desbaratado "La Banda del Cachete", que cayó después de ocho inspecciones domiciliarias en la localidad de González Catán y la detención de tres personas que poseían más de 7 millones de pesos en su poder.