Actualidad La Matanza | Ramos Mejía | escultura

La Matanza: cómo se realizó la escultura homenaje al Indio:

El Indio Solari tiene su propia escultura a escala real en la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía gracias a la intervención de un artista de La Matanza.

Hace unos meses, Viví el Oeste te acercó la historia de Sergio Leguizamón, un vecino de La Matanza que realizaba imponentes esculturas de hierro en la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía. Varias de sus creaciones superan el metro de altura y su idea es transformar este espacio en "la plaza de las esculturas". Esta semana su trabajo se volvió a viral luego de que hiciera una réplica a escala real del Indio Solari: tan al detalle fue el trabajo que la obra mide 1,67 metros al igual que el artista.

Embed

Este fue un proyecto de una obra de teatro en homenaje a Los Redondos y el Indio Solari que le demandó un mes de trabajo a Sergio, quien se acercaba tres veces por semana a la Plaza de Ramos Mejía para avanzar en la escultura. "Trato de que todas las piezas sean iguales porque sino se me complica para hacer la obra. Tienen que ser todas piezas chiquitas y parecidas", reveló sobre los pormenores de su trabajo. En ese sentido, aseguró que tuvo que utilizar más de 140 piezas para darle forma a la cara del cantante.

Su trabajo buscó ser lo más fiel posible a la imagen de la artista. Por eso la obra mide 1,67 metros y también tiene el enterito y los lentes tan característicos del Indio. La difusión lograda por esta obra rictotera generó que más vecinos de La Matanza conozcan a Sergio. "Es muy bueno porque la gente a través de esta obra del Indio puede conocer las otras 14 obras que tengo en la plaza y que llevaron muchos meses de trabajo. Eso ayuda a mostrar nuestro arte", aseguró.

terramalal
image.png

Según aseguró Sergio, este tipo de obras que se vuelven tan conocidas, fuera de los límites de Ramos Mejía y La Matanza, motivan a que más gente quiera conocer al artista detrás de la obra. Desde hace más de una década, Sergio trabaja para crear grandes esculturas de hierro en la Plaza Etcheverry. Entre ellas se pueden mencionar el toro gigante, el soldado en homenaje a los caídos en Malvinas o el Quijote de la Mancha.

image.png
Las esculturas de hierro que sorprenden y enamoran a los vecinos de La Matanza

Las esculturas de hierro que sorprenden y enamoran a los vecinos de La Matanza

Transformar chatarra vieja, fea y sin uso en una obra artística

"Mi mujer ve la lucha de lo que significa ser un artista en Argentina, de estar horas soldando y trabajando en una obra. Ella está muy contenta porque ve todo el sacrificio mío que busco dejar plasmado mi arte", destacó Sergio. El apoyo de su familia es algo fundamental para este vecino de La Matanza que trabaja arduamente para cumplir sus sueños. Una escultura se fue sumando a otra y hoy ya hay más de 10 en toda la plaza. Su próximo deseo es que se las ilumine para que los vecinos de Ramos Mejía puedan disfrutar de ellas durante la noche.

El Indio no sería el último artista homenajeado en esta plaza de Ramos Mejía. Sergio en su mente ya empezó a cranear una próxima escultura que podría ser de Charly García, el Flaco Spinetta o Frida Kahlo. "Cada obra es como un pedazo todo mío. Me costó 10 años llegar hasta acá pero los sueños están para cumplirlos", concluyó.