Cine teatro y musica La Matanza | coronavirus | pandemia

La Matanza: conocé al músico que lucha contra el COVID 19

Walter "Pocho" Calderón es un músico de La Matanza que formó parte del grupo Sombras. Además es enfermero y lucha en la primera línea contra el coronavirus.

Un doble rol que en la pandemia lo llevó a poder entender la realidad (y las necesidades) de muchos sectores de la sociedad. "Músico de oficio, enfermero de profesión", así se define Walter "Pocho" Calderón, artista de La Matanza que formó parte del recordado grupo "Sombras". En la actualidad sus días de trabajo se concentran en la enfermería y en brindar asistencia ante la pandemia de coronavirus desde hace más de un año.

Nacido en San Justo y vecino de La Matanza de toda la vida, Calderón se hizo conocido por la movida tropical en la década de los '90 formando parte del exitoso Grupo Sombras tocando la tumbadora. En el recordado conjunto de cumbia norteña compartió espacio con Daniel Agostini y llegaron a lo más alto de todos los rankings en ese entonces. Al mismo tiempo formó parte de "La Nueva Luna", otro exitoso grupo de cumbia en el país.

image.png
Walter Calderón, el artista y enfermero de La Matanza, con los integrantes del Grupo Sombras

Walter Calderón, el artista y enfermero de La Matanza, con los integrantes del Grupo Sombras

Sin embargo, Calderón no descuidó los estudios. Prueba de ello es que estudió primero para ser auxiliar de enfermería y en 2003 logró profesionalizarse. "Empecé muy de joven con la enfermería. Para mí es muy común lo que vivo en mi trabajo pero la pandemia del coronavirus fue anormal para nosotros y para el mundo", aseveró. Con más de 30 años de experiencia en el rubro, Calderón destacó que lo vivido con la pandemia, superó todas sus experiencias anteriores.

terramalal

El artista admitió que durante muchos momentos del año pasado la cabeza le jugó una mala pasada. "Todas las semanas tenía un dolor de garganta nuevo pero nunca tuve coronavirus. Ahora por suerte estoy vacunado", aseguró. Desde hace años trabaja en la Dirección de Emergencias de La Matanza que organiza los testeos, hisopados y traslado de pacientes en el distrito.

Su doble rol de enfermero y artista le permitió estar cerca de la realidad y conocer las necesidades de la gente. "Hablo con muchos colegas artistas y trato de darles apoyo y tranquilidad. Es muy jodido el no poder trabajar. En mi profesión yo tengo que llevarle tranquilidad a mis pacientes y lo mismo hago con los músicos", aseguró Calderón.

Pocho Calderon.jpg

Actualmente, Pocho continúa participando y colaborando con diferentes bandas de cumbia aportando todo su experiencia con sus tradicionales tumbadoras a bandas emergentes del país. “La música es una forma de distraerme en un momento tan angustiante como este", reveló el artista. Con sus instrumentos y la cumbia o con el delantal y la enfermería. Walter "Pocho" Calderón, el artista/enfermero de La Matanza.