En la mañana de este miércoles 8 de junio, docentes desde SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) La Matanza convocaron a una movilización como queja y visibilización de las escuelas del distrito que actualmente no tienen gas ni calefacción para afrontar las clases ante las bajas temperaturas del otoño.
La Matanza: Docentes marchan por las escuelas sin gas
Docentes de la Matanza nucleados en SUTEBA se movilizaron al Consejo Escolar para pedir por la revisión y arreglo de la calefacción en las escuelas del partido.
"Nos encontramos este miércoles 8/6 a las 9hs en la puerta del SUTEBA para movilizar hacia el Consejo Escolar para exigir la aceleración urgente de la revisión y los arreglos de la calefacción de las escuelas", había anunciado hace unas horas los docentes que pertenecen a la Agrupación Celeste del gremio.
Y agregaban: "Luego de las presentaciones a consejo escolar, relevamientos presentados en UEGD y en conjunto con el FUDB a nivel provincial. Aún continuamos en las escuelas sin respuestas. Vení con tu escuela y con la comunidad educativa necesitamos edificios en condiciones para enseñar y aprender".
La falta de gas en las escuelas
Desde hace algunas semanas, cientos de escuelas de la provincia de Buenos Aires están sin clases a raíz de las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas. En algunos colegios la suspensión es total mientras que en otros optaron por acortar las horarios de cursada para limitar los horarios más fríos.
Según los informes extraoficiales (fuente Infobae), dos de los distritos más afectados por las suspensiones son Merlo, con 120 escuelas cerradas y Quilmes con 59 cierres. Al margen, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda y Lanús también reportaron decenas de servicios educativos interrumpidos. Las estimaciones dan que más de 300 mil alumnos se ven impactados en su jornada escolar completa o en forma parcial.
De acuerdo a un reporte del sindicato Seduca, en las últimas dos décadas se perdieron en promedio 17 días de clases por los problemas de calefacción en las aulas. Además de la pérdida de tiempo escolar, en el gremio expresaron preocupación porque el servicio de comedor también está interrumpido.