Actualidad La Matanza | Ciudad Evita | Reserva Natural

La Matanza: El reclamo de la comunidad Tres Ombúes

La Comunidad Tres Ombúes de La Matanza se presentó en el Juzgado Federal N°3 de Morón para reclamar por el avance sobre su territorio en Ciudad Evita.

Desde hace años, la Comunidad Tres Ombúes lucha denodadamente para defender el espacio que les pertenece en la zona de la Reserva Natural de Ciudad Evita en La Matanza. El año pasado, por ejemplo, realizaron un acampe en defensa del territorio ante el avance de construcciones ilegales sobre el espacio sagrado y reclamaron por la falta de respuestas de organismos locales ante esta situación. Esta semana, integrantes del grupo se presentaron a declarar en el Juzgado N°3 de Morón a pedido del juez interviniente que investiga esta causa.

La comunidad está compuesta por personas pertenecientes a los Pueblos Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche, Qom y otras etnias, que confluyen en el territorio del La Matanza. Las masacres que conformaron el genocidio de dicho pueblo se produjeron en el Territorio que hoy se conoce como Ciudad Evita, en el espacio comprendido entre autopista Tte. General Pablo Richieri, Ruta Provincial Nro. 4 (o Camino de Cintura) y el Río de La Matanza. Este espacio es el que actualmente conforma la Reserva Natural y el que reclama como propio el grupo Tres Ombúes.

image.png
Integrantes de esta comunidad de La Matanza se presentaron a declarar en Morón  Foto: Matanza Viva

Integrantes de esta comunidad de La Matanza se presentaron a declarar en Morón Foto: Matanza Viva

"Lamentablemente gran parte de ése espacio cercano al río Matanza y Camino de Cintura fue destruido para la realización de negocios inmobiliarios. Los terrenos se encuentran en manos de un organismo estatal que hace poco para cuidarlo", denunciaron miembros del grupo de la Reserva Natural de Laferrere que acompañaron a sus compañeros de Tres Ombúes en el reclamo. Este no sólo es un lugar de gran importancia histórica, sino también de un gran valor ambiental por la rica flora y fauna presente en el espacio.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En ese sentido, desde la Comunidad Tres Ombúes destacaron que es un yacimiento arqueológico con vestigios del pasado reciente de este grupo. Por eso su importancia como patrimonio espiritual, arqueológico y cultural en el conocimiento y presente de diferentes Pueblos Originarios.

Durante la presentación en el Juzgado, Tres Ombúes recibió fuerte apoyo de otros grupos ambientales que luchan por la Reserva Natural de Ciudad Evita así como también por parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Buenos Aires. Por ese motivo, desde la comunidad no dudaron en agradecer: "No son tiempos fáciles para nosotros; pero con hermanxs como ustedes nos sentimos más acompañadxs y todo se hace más liviano".

image.png
El fin de semana hubo trabajos para construir un Salón Comunitario en el Territorio Ancestral

El fin de semana hubo trabajos para construir un Salón Comunitario en el Territorio Ancestral

El sábado 2 de Abril, la Comunidad convocó desde la mañana para trabajar en el territorio. Todos colaboraron para construir la primer parte de lo que va a ser el Salón Comunitario, donde se realizarán los Talleres Identitarios que se realizaron anteriormente y volverán con nuevas novedades.

Foto de Portada: Matanza Viva