Actualidad La Matanza | Ramos Mejía | pandemia

La Matanza: espacio de coworking artístico en Ramos Mejía

La Bohemia es un instituto para artistas de La Matanza que a partir de la pandemia comenzó a funcionar como un coworking.

La Bohemia comenzó en 2013 como un proyecto de una familia de artistas y se inauguró en 2015. Marianela Tucci, la dueña y cantante lírica trabajó junto a su madre que es artista plástica y a su padre que había sido músico en su juventud, para transformar una casa de Ramos Mejía, La Matanza, en un estudio de arte.

"El objetivo principal es crear una comunidad sólida de artistas autogestionados, que puedan conocerse en el espacio y hasta trabajar juntos" nos cuenta Marianela quien nació y se crió en La Matanza.

La artista cursó en el Conservatorio Provincial de Música de Morón, hasta que en 2017 cuando ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se siguió formando como cantante lírica.

terramalal
WhatsApp Image 2021-09-07 at 15.33.14.jpeg
La Bohemia cuenta con varias salas para artistas en Ramos Mejía, La Matanza

La Bohemia cuenta con varias salas para artistas en Ramos Mejía, La Matanza

En el momento en que el proyecto comenzó a gestarse Tucci vivía en Ramos Mejía y por eso fue allí donde comenzó a pensar este espacio. "Como todos somos matanceros, nuestra intención era que el arte pudiera llegar con más facilidad a Zona Oeste, de hecho vienen desde Ituzaingó, Rafael Castillo e incluso desde CABA" explicó sobre el motivo de establecerse en La Matanza.

Pandemia 2020 y cambios

Cuando comenzó la pandemia, la bohemia era todavía un instituto de arte convencional con algunos talleres, los cuales se debieron adaptar a lo virtual. El contexto fue algo que afectó al estudio: "Habíamos terminado el 2019 con 350 alumnos y llegamos al final del 2020 con 97, fue terrible, como empezar de cero. Pero salimos adelante principalmente gracias al compromiso del equipo de profes".

Pero todo esto, fue parte del impulso que en 2021 hizo que cambiaran el concepto de su lugar de trabajo, al convertirlo en el primer coworking exclusivo para artistas y creativos de Ramos Mejía. En la búsqueda de que nadie se quedará sin trabajo, se tomó la decisión de entregar la base de datos de los alumnos y sumar a quienes quisieran a este nuevo concepto de trabajo.

¿Qué es el coworking?

Un coworking es un espacio de trabajo colaborativo que se suele contratar por día o por mes, en general por emprendedores o trabajadores autónomos, a quienes abrir su propia oficina no suelen convenirles. Además suelen ser útiles para establecer contactos con otras personas que puedan tener intereses laborales similares. En el caso de los coworking para artistas, estos tienen aulas con los elementos necesarios para desarrollar una actividad artística.

En cuanto a los beneficios, Marianela considera que: "Tanto para personas que no tienen su propio espacio como para quienes ya lo tienen, aunque tal vez en otra zona, tener la posibilidad de contratar un espacio por hora o por mes a un costo mucho menor que el de una oficina propia, es uno de los principales beneficios", los cuales se vieron reforzados con el contexto de la pandemia actual.

La bohemia está ubicada en Avellaneda 335, Ramos Mejía y cuenta con varios espacios disponibles que se pueden alquilar por hora tanto para ensayar como para dar clases.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 15.33.15.jpeg
Los espacios se pueden ocupar con capacidad reducida debido a la pandemia

Los espacios se pueden ocupar con capacidad reducida debido a la pandemia

Desde la pandemia, se pueden alquilar: la sala de música con teclado electrónico, la sala de Artes Plásticas con equipo de audio y materiales, el SUM y el aula de Danzas y Teatro, con barras y espejos. Además, este año inauguraron un espacio al aire libre de más de 80 m2, que estuvo seis años cubierto de escombros y ahora también se puede alquilar para eventos y muestras.