En las últimas semanas se realizaron varios anuncios vinculados al desarrollo de la Línea Roca de Trenes Argentinos. Por un lado se anunció que volverá el servicio de pasajeros en el tramo Haedo-Caseros en una obra que ya generó gran repercusión entre los vecinos. A la vez, en el sentido opuesto, se construirá un parque lineal en La Matanza. La obra está prevista para realizarse en el trayecto entre Avenida Don Bosco y Avenida Crovara.
La Matanza: harán un parque líneal lindante al Tren Roca
Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza, anunció la creación de este parque lineal desde Avenida Don Bosco hasta Avenida Crovara.
El acuerdo fue firmado entre el Municipio de La Matanza y funcionarios de Trenes Argentinos quienes acordaron poner en valor estos espacios que bordean la vía del Tren Roca en su ramal Haedo-Temperley. "Seguimos invirtiendo para que nuestras vecinas y vecinos tengan la calidad de vida que se merecen", aseguró Espinoza al anunciar esta inversión. La Línea Roca inicia su recorrido en Haedo y finaliza en la Zona Sur por lo que durante el trayecto atraviesa varias localidades de La Matanza así como también de Lomas de Zamora.
Esta línea tiene un papel fundamental en el transporte de pasajeros en el Conurbano bonaerense ya que es la única "transversal" de Trenes Argentinos que conecta Zona Oeste con Zona Sur sin tener que los pasajeros tengan que pasar por Ciudad de Buenos Aires. En este caso, las futuras obras en La Matanza están vinculadas a la puesta en valor de este área que contará con espacios recreativos para la familia así como aparatos aérobicos y deportivos.
La creación y el desarrollo del Parque Lineal en La Matanza está a tono con lo que ocurre en otras líneas de Trenes Argentinos en el Conurbano bonaerense. En Haedo se desarrollará uno lindante a las vías del Tren Sarmiento y también está previsto realizar uno en el "tramo norte" del Tren Roca en el área cercana a la Cantábrica. Estas obras permiten revalorizar y modernizar las zonas lindantes a vías de ferrocarriles e incluso terminan siendo positivas en materias de seguridad ya que hay mayor presencia de gente.
Además de la obra del Parque Lineal está en carpeta la construcción de una estación cercana a la Universidad Nacional de la Matanza. La idea es que más estudiantes puedan utilizar, a futuro, esta línea pero actualmente la estación más cercana es la de San Justo que queda a más de 800 metros del campus universitario. El objetivo de estas obras, tanto en el tramo norte como en el sur, es potenciar y modernizar un ramal que cumple un función clave en el Oeste pero que durante años estuvo abandonado.
Foto de Portada: En el subte