Sociedad | La Matanza | Universidad Nacional de La Matanza | Oeste

La Matanza, lugar de una de las mujeres más brillantes en IA

Una docente de la UNLaM y oriunda de La Matanza fue distinguida como una de las 100 mujeres más brillantes del mundo en "Ética de la Inteligencia Artificial".

Año a año, la firma de tecnología estadounidense Lighthouse3 publica un listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el campo de la Ética de la Inteligencia Artificial (IA) y, en el caso de 2022, una de ellas resultó ser oriunda del Oeste y docente en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM): Karina Pedace.

La Doctora en Filosofía se desempeña como profesora adjunta e investigadora en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, como también es secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

image.png
Karina Pedace, un orgullo para La Matanza.

Karina Pedace, un orgullo para La Matanza.

Pedace se especializa en filosofía de la mente y de la tecnología, metodología y metafísica, y además continúa dirigiendo y participa de proyectos de investigación por diversas instituciones de educación superior de índole nacionales e internacionales.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Respecto a este reconocimiento, la especialista expresó “gratitud a la educación pública y, en particular, a la UNLaM" con la "convicción de que todo logro relevante es siempre colectivo”. En 2006, ya había obtenido el Premio Estímulo a la Investigación de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).

image.png

A su vez, es autora de números libros y publicaciones en numerosos congresos y coloquios de todo el planeta y co-dirige el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial, Filosofía y Tecnología (GIFT). También oficia como profesora invitada en las universidades de Palermo (UP) y de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

La iniciativa "Women in AI Ethics" surgió en 2018 con la misión de aumentar el reconocimiento, la representación y el empoderamiento de las mujeres en la ética de la IA y reconoce anualmente a pioneras y personalidades en ascenso dentro del mencionado campo.