Policiales La Matanza | justicia | Laferrere

La Matanza: ordenaron ADNs por robo de bebés

La medida apunta a encontrar al hijo de una mamá cuyo bebé le fue robado en 1968 por una obstétrica condenada por traficar niños durante 23 años en La Matanza.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 3 de Morón ordenó durante los últimos días una medida inédita en materia de búsqueda de personas desaparecidas: que 18 ciudadanos nacidos en el partido de La Matanza se hagan una prueba de ADN para determinar si son el hijo de una mujer cuyo bebé le fue robado a fines de 1968.

Se trata de Marta Isabel Pérez, quien llegó al Oeste desde la provincia del Chaco. Mientras esperaba para ser madre en la Unidad Sanitaria número 3 de la localidad de Gregorio de Laferrere, la partera la llevó a una pieza "muy chica" e hizo que de a luz allí, quitándole inmediatamente el infante y amenazándola con que, si hablaba, ella y su progenitora "iban a ir a la cárcel".

image.png
La Matanza: ordenaron ADNs por robo de bebés.

La Matanza: ordenaron ADNs por robo de bebés.

Más de cinco décadas después, esta obstétrica, cuyos consultorios se ubicaban en las ciudades de Ramos Mejía y González Catán, fue condenada por el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín a 12 años de prisión como "coautora de sustracción y ocultamiento de menores, supresión del estado civil y falsedad ideológica de documento público" en tres casos.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Todos ellos eran parte de un "modus operandi" en el que estarían involucradas muchas más víctimas, ya que se estima que perpetuó su accionar delictivo a lo largo y a lo ancho del territorio matancero por 23 años.

Es por eso que la jueza subrogante Alicia Vence, instruyó un estudio pericial genético para cotejarlo con el material de Marta y, de esta manera, determinar si guardan nexo biológico o no con la damnificada, quien parió a los 14 años.

Semanas atrás, Pérez se presentó una vez más ante la Justicia para presentar nuevos resultados de la investigación realizada por el área de Búsqueda de Origen de la Dirección Provincial de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la que se advirtieron certificados de nacimiento posiblemente falsos con fechas coincidentes con su problemática.