Si bien el miércoles pasado el Gobierno de la Provincia dispuso el regreso de la presencialidad plena a las escuelas, en La Matanza hay preocupación por el estado de las instituciones y la aglomeración de alumnos. En diálogo con Viví el Oeste, la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) local, Romina Del Plá, explicó que "en muchísimos establecimientos se va a seguir rotando porque no están las condiciones de infraestructura garantizadas".
La Matanza: Preocupación por el estado de las escuelas
Desde SUTEBA en La Matanza aseguran que la mayoría de las escuelas no pueden cumplir con presencialidad plena por obras, mantenimiento o falta de limpieza.
"La situación de las escuelas en La Matanza se basa en el difícil cumplimiento de la presencialidad completa. Ni el Gobierno Nacional ni Provincial han tomado las medidas para que las escuelas estén en condiciones", aseveró Del Plá.
La secretaria contó que "hay muchas escuelas que siguen con obras de reparaciones, de instalación de gas, de aulas, de techos, de baños, lo cual limita cual es el espacio que se puede utilizar", mientras que también existe la problemática de faltante de "escuelas y aulas".
"Tampoco hay escuelas de La Matanza que pueden utilizar la totalidad de sus espacios porque ya de por sí no cumplen con las condiciones, tiene aulas sin ventilación y lugares que no son adecuados", sumó Romina a este medio.
En paralelo a esta cuestión, la referente de SUTEBA manifestó que en La Matanza "hay una enorme cantidad de secciones, tanto de primaria como de secundaria, con un exceso de matrícula por cursos que debería haberse resuelto paulatinamente en todos estos años donde la matrícula se ha ido incrementando".
"No se han construido las aulas necesarias en La Matanza para el desdoblamiento de los cursos e incluso, como estamos reclamando, las nuevas escuelas para permitir que instituciones educativas superpobladas puedan tener un alivio y una distribución de la matricula más adecuada y un funcionamiento de la institución escolar mejor en este cuadro de pandemia", resaltó Del Plá.
En esta línea, la secretaria evidenció que si "en condiciones normales está cuestionada la presencialidad con cursos que superan los 30 alumnos, que van hasta 60 y 65 alumnos algunas secciones, ni hablar en condiciones de pandemia".
"El propio gobierno, cuando anuncia el titulo de la presencialidad completa y saca la resolución el lunes de esta semana, explica que el aforo mínimo es 1 metro cuadrado por persona. En muchísimos casos se va a seguir rotando, y esta es la realidad en la enorme mayoría de las escuelas porque no están las condiciones de infraestructura garantizadas", sentenció.
Por otra parte, Romina hizo hincapié que en muchos lugares tampoco se garantizan las condiciones sanitarias al cien por ciento para la presencialidad porque "hay termómetros que no andan o no hay efectivas condiciones de limpieza".
Para cerrar, señaló que "todas estas cuestiones se están reclamando que se cumplan a rajatabla, porque la pandemia no terminó": "no solo no terminó, si no que tenemos que estar muy atentos de que no empiece a incrementarse el nivel de contagios con la nueva variante delta".
"Desde ese punto de vista reclamamos todas las medidas sanitarias y de infraestructura que no son solo arreglos, si no construcciones y plan de obras para ir resolviendo esta situación para este año y fundamentalmente para el año próximo y los venideros", finalizó.
Qué dice el protocolo de provincia
Viví el Oeste accedió al protocolo enviado a las distintas jurisdicciones provinciales, en donde el gobierno indica que aquellas escuelas que no cuenten con aulas de grandes dimensiones, se establece optimizar el uso de los espacios para la realización de las clases. Evaluando por ejemplo el uso de los patios, salas de usos múltiples, salas de música, comedores, u otros espacios que cuenten con ventilación adecuada y que puedan ser adaptados para la realización de clases.
Además, se pide a las instituciones optimizar el uso de espacios y/o edificios alternativos para la reubicación de la matrícula en los casos que resulte necesario.
El principal cambio que establece la actualización del Plan Jurisdiccional es el pasaje del distanciamiento social de referencia dentro del aula de 1,5 metros a 90 centímetros (siempre tomando como parámetro el rostro de las personas).
Entre las nuevas medidas que se conocieron para optimizar esta vuelta a la presencialidad se puede mencionar:
- La disposición de los y las estudiantes en el aula debe permanecer inalterable desde este arranque hasta fin de año.
- Organizar el aula con las y los estudiantes ubicados en filas de bancos mirando hacia el pizarrón.
- Los ingresos y egresos de las distintas secciones al establecimiento continuarán siendo escalonados, del mismo modo en que se procurará evitar en la mayor medida posible que distintos grupos compartan el recreo en un mismo espacio.
- Durante la jornada escolar cada bloque de enseñanza será flexible y se definirá en función de dos parámetros. Por un lado, por el tiempo mínimo necesario para posibilitar un desarrollo pedagógico adecuado. Por otro lado, por la renovación del aire del aula.