Actualidad La Matanza | Concejo Deliberante | productos

La Matanza prohibió el uso de glifosato y otros agroquímicos

El Concejo Deliberante de La Matanza prohibió el uso de productos fitosanitarios o agroquímicos en fumigaciones aéreas y otras actividades.

El Concejo Deliberante de La Matanza creó en la sesión ordinaria de ayer una ordenanza que establece la prohibición de la fumigación tanto aérea como terrestre con glifosato y otros "fitosanitarios o agroquímicos" en todo el Distrito, la cual fue impulsada desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Este proyecto, al que Viví el Oeste tuvo acceso, alcanza a insecticidas, antibióticos, desecantes, fitorreguladores, fertilizantes, inoculantes, repelentes y "todo producto de acción química y/0 biológica usado para la protección y desarrollo de la producción vegetal" que "pudiera comprometer la calidad de vida de la población y/0 el medio ambiente".

image.png
Ordenanza contra el uso de glifosato en La Matanza.

Ordenanza contra el uso de glifosato en La Matanza.

A su vez, la nueva reglamentación prevé autorizaciones especiales para el empleo y venta de los mismos y la fundación de una "comisión para el control" de su cumplimiento, integrada por "representantes electos de los afectados por los agroquímicos, organizaciones ambientalistas" y autoridades municipales y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Quedan fuera del alcance de la presente las actividades relacionadas con el control de plagas por parte de organismos nacionales, provinciales o locales, aquellas de la línea Jardín realizadas en plazas, ambientes que están siendo limpiados o higienizados y/o huertas familiares", especifica el texto.

image.png

La prohibición se efectuará sobre todo entre el Escudo Verde Agroecológico (EVA) y productivo de La Matanza y los 1.100 metros circundantes que abarquen "áreas urbanas, cursos de agua superficial, pozos, establecimientos educativos, viviendas rurales y reservas naturales". Los castigos por infringirla serán económicos y lo recaudado se destinará a "una cuenta especial para estimular las producciones agroecológicas" y a "cubrir los gastos de campaña".

“Este triunfo permite avanzar en la profundización de una campaña por la aprobación de los proyectos provinciales contra el uso de agrotóxicos. Un importante paso adelante de la lucha por un ambiente sano que llevamos adelante junto a la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato en La Matanza", sentenció el concejal Juan Romero.