Actualidad La Matanza | Escuelas | presencialidad

La Matanza: Regreso a las escuelas en medio del paro docente

La presidente del Consejo Escolar de La Matanza dialogó con Viví el Oeste y explicó las condiciones en las que ocurre el retorno a la presencialidad.

Docentes de La Matanza realizan un paro por 48 horas por considerar "riesgoso" este regreso a las aulas, en el día del retorno a la presencialidad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Aún sin resolución de ese conflicto, la presidente del Consejo Escolar del distrito, Sabrina Arias, dialogó con Viví el Oeste acerca del cómo se prepararon las instituciones para recibir a los alumnos y en qué aspectos se trabajó específicamente para brindar seguridad a las familias.

"Es importante destacar primeramente que las clases en La Matanza no van a empezar porque nunca se cortaron. Lo que va a hay es un regreso a la presencialidad. Lo cierto es que con el esfuerzo de toda la comunidad se pudo sostener un alto grado de continuidad", expresó Arias.

En relación a este punto, aseguró que esta prolongación no fue "solo en términos pedagógicos sino también en el resto de los aspectos que hacen a las escuelas: los módulos alimentarios del SAE, las obras de infraestructura, la pintura, los actos públicos de auxiliares o los kits de higiene y limpieza".

terramalal
image.png
La presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Sabrina Arias, visitando establecimientos de diferentes barrios del distrito.

La presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Sabrina Arias, visitando establecimientos de diferentes barrios del distrito.

"Es central reconocer ese gran trabajo", remarcó la Presidente del Consejo Escolar local, al tiempo que aclaró que todo este tipo de cuestiones las fue impulsando el propio organismo "en conjunto con diferentes actores de educación del distrito".

"Con este retorno a la presencialidad cuidada, sabemos que en algunas escuelas se va a dar de una forma más bien gradual porque sus edificios están con obras", informó Sabrina Arias con respecto a la situación actual de todas las instituciones que comprenden La Matanza, y comentó: "también sabemos que los equipos directivos e inspectores pedagógicos están trabajando para poder retornar de la mejor forma posible."

"Desde el Consejo vamos a acompañar a las escuelas y sus comunidades para que el retorno sea lo más cuidado posible en este contexto", cerró la Presidente.

El reclamo de los docentes

Por su lado, la propia docente y secretaria de la organización SUTEBA en La Matanza (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Nathalia González Seligra, había explicado que "hay un montón de demandas insatisfechas" y reclamos pendientes tales como "la conectividad, los dispositivos y la situación social que atraviesan los alumnos".

Entre los principales ejes del reclamo, SUTEBA pone de manifiesto el rechazo a "la política de ajuste de Kicillof y la presencialidad sin condiciones"; el "pedido de recursos para Educación virtual, dispositivos y conectividad"; "vacunas para toda la comunidad", la implementación de un "salario de emergencia para docentes desocupados, creación de cargos y eliminación de la precarización"; "restitución de IFE para Familias sin ingresos"; "obras de infraestructura y dinero "para salud, trabajo y educación".

Dejá tu comentario