Cultura La Matanza | obra | artistas

La Matanza: Se abrió la convocatoria para las artes visuales

La inscripción para participar del 1° Salón Municipal de Artes Visuales se encuentra abierta a los artistas oriundos de La Matanza hasta el lunes 22 de agosto.

Se abrió la convocatoria para los artistas visuales mayores de 18 años y residentes en el distrito de La Matanza, para participar de la exposición del 1° Salón Municipal de Artes Visuales con su obra. La inscripción es online y gratuita y estará abierta hasta el lunes 22 de agosto inclusive.

La convocatoria tiene como objetivo visibilizar el enorme afluente de artistas visuales, al mismo tiempo que busca revalorizar la producción plástica y visual que ocurre dentro del distrito, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra cultura. Bajo ese cometido, este primer salón tendrá como eje temático a desarrollar “El Patrimonio Inmaterial”. Esta propuesta buscará estimular a que los participantes puedan materializar de una manera innovadora y creativa aquellas expresiones culturales que nos caracterizan como habitantes de La Matanza.

Entendiendo a “Patrimonio Inmaterial” o “Patrimonio Vivo” a todas las prácticas, expresiones, saberes o técnicas que nos determinan y generan un sentido de pertenencia e identidad sobre los espacios que habitamos. Asimismo, el concepto de "Patrimonio Inmaterial", puede verse reflejado no sólo desde el contenido sino, también, a través de la puesta en práctica de estéticas únicas y diferenciales que dan cuenta del territorio en el cuál la obra fue producida. En una búsqueda de reafirmar el carácter diferencial de una producción artística que es producido dentro de los límites de La Matanza.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Se abrió la convocatoria para artistas de La Matanza.

Se abrió la convocatoria para artistas de La Matanza.

Requisitos para participar

En esta ocasión, podrán participar artistas visuales mayores de 18 años, que actualmente tengan su residencia en el partido de La Matanza, o comprueben que son oriundos del distrito. No podrá participar personal relacionado a la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, ni que dependan de otros entes municipales. La participación es libre y gratuita. Los artistas podrán presentar una sola obra por disciplina, y no serán admitidas obras que hayan sido expuestas anteriormente en salones nacionales, regionales o provinciales.

En esta primera edición los lenguajes a participar serán Dibujo (grafito, sanguina, sepia, tinta, carbón, pastel, o técnicas mixtas); Pintura (óleo, tempera, acrílico, pastel, esmalte, acuarela, tintas, o técnicas mixtas); Grabado (aguafuerte, agua tinta, barniz blando, buril, punta seca, litografía, serigrafía, xilografía, linografía, collagraph, monocopia y técnicas mixtas, obtenidos con procedimientos de impresión tradicionales de uso en la actualidad, como también las creadas por medio de procedimientos gráficos experimentales y contemporáneos. Cada grabado deberá tener firma, fecha de realización, y número de tirada y copia.); Fotografía (digital, analógica, bajo procesos alternativos como el cianotipo o fotocollage). Las mismas, incluídas sus marcos o deberán exceder los 80 cm de largo y 7 cm de profundidad.

La obra deberá estar enmarcada o tener un sistema que facilite su montaje y exhibición. Si tuviera como soporte papel o similar, deberá ser protegida por material adecuado para preservarla de posibles deterioros. El salón pondrá el mayor cuidado en la manipulación de las obras, pero no se responsabilizará por eventuales daños, robo o destrucción por causas de fuerza mayor.

Con respecto al jurado, estará integrado por un jurado idóneo de cada disciplina. El fallo de dicho jurado será inapelable y estarán habilitados a resolver cualquier eventualidad no prevista. La participación en este certamen implica el pleno conocimiento y aceptación sin reservas del presente reglamento y la autorización del posible uso de la imagen de las obras a fines comunicacionales.

Se otorgará un 1er premio (no adquisición) a los artistas concursantes por cada categoría: Dibujo, Pintura, Grabado, y Fotografía de un monto total de $40.000 y 4 menciones especiales. Además se seleccionarán 7 finalistas que formarán parte (en conjunto con los 1 premios y 4 menciones) del 1° Salón de Artes Visuales, en el Marco de Punto de Encuentro a realizarse durante el mes de Noviembre.

El acto de premiación de los ganadores tendrá lugar el 16 de septiembre durante la inauguración de la XVª Feria Municipal del Libro donde se otorgarán los respectivos premios y menciones especiales. Además, y junto a 7 finalistas seleccionados, formarán parte del 1° Salón de Artes Visuales, en el Marco de Punto de Encuentro: Semana de la Cultura que se realizará el próximo mes de noviembre.

¿Cómo enviar el material?

Para la correcta inscripción, los artistas deberán enviar tres fotografías en jpg de la obra a concursar (incluído el marco) y 2 detalles de la obra. En el caso de las obras enmarcadas con vidrio es necesario que se pueda apreciar el trabajo sin el mismo. Los archivos deberán ser nombrados con el nombre del artista (Ejemplo: LOPEZ_MARIANO). Todo será remitido al siguiente mail [email protected]

Además de las fotografías, en dicho mail se deberá adjuntar un Word con los siguientes datos: nombre y apellido, edad, dni (foto de anverso y reverso), teléfono, localidad, y datos técnicos de la obra (disciplina, técnicas, dimensiones, título, y año). Asimismo, el artista deberá adjuntar un breve cv (no mayor a 2000 caracteres) descripción conceptual de la obra a concursar. El material se recibirá vía mail hasta el lunes 22 de agosto inclusive. Y se evaluará desde ese día hasta el 3 de septiembre. Ante cualquier consulta, comunicarse al mail: [email protected]