El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que durante las últimas horas se registró el primer caso autóctono de dengue en la temporada estival 2024-2025, el cual pertenece a un paciente oriundo del partido de La Matanza que no poseía un antecedente de viaje en el pasado cercano.
La Matanza tiene el primer caso registrado de dengue en Buenos Aires desde junio
El paciente no había viajado previamente y se convirtió en el contagiado primordial sin antecedentes luego del control del brote a mediados del corriente año.
Se trata de un hombre de 32 años que el pasado lunes, 14 de octubre, comenzó a presentar fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos y sarpullido, no requiriendo internación. Es por eso que se sometió al test correspondiente y allí descubrió que era positivo del serotipo DEN-1.
Luego de esa confirmación, el Gobierno bonaerense llevó a cabo una serie de acciones de control de foco en el domicilio del sujeto y la búsqueda de personas febriles en el radio de su casa para comprobar posibles síntomas e incluso contagios en el mencionado distrito del Oeste.
Según precisaron en la cartera, este es el enfermo número 1 en su jurisdicción desde el mes de junio, cuando se controló el brote que apareció pese al frío, ya que apenas hubo casos esporádicos en ese lapso que habían visitado países con circulación activa del virus, tales como México, Brasil y Cuba.
El reciente lanzamiento de la campaña de prevención en La Matanza
A mediados de esta semana, el secretario sanitario local, Alejandro Collia, lanzó la nueva campaña contra el dengue a nivel comunal para buscar emular lo que sucedió a principios de año, donde el el promedio de infectados en el Municipio estuvo por debajo del promedio provincial y el nacional.
Entre las acciones de prevención que se realizan al respecto, se encuentra el despliegue de postas sanitarias en cada una de las 16 localidades, la entrega gratuita de repelentes a jubilados y a personas con comorbilidad, fumigación en espacios públicos, charlas de concientización y operativos de descacharreo, entre otras.