La Dirección de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció que a partir del lunes 3 de julio, comenzó a regir en el partido de La Matanza un sistema informático que permite crear un sistema informático para la liquidación y percepción de los trámites referidos a la patente.
La Matanza: ya rige Convenio de Complementación de Servicios
El convenio se firmó en 2020 y busca evitar las largas filas para realizar los diferentes trámites del impuesto en La Matanza. Todos los detalles.
Esta medida implica la posibilidad de realizar la inscripción inicial, la transferencia, el cambio de radicación y denominación social, dar de baja el vehículo y la denuncia por robo, hurto, venta, posesión o tenencia ilegal mediante tal plataforma y evitando hacer largas filas en la sede gubernamental de la localidad de San Justo.
La disposición había dado su puntapié inicial el 30 de noviembre de 2020 con la firma del "Convenio de Complementación de Servicios" entre el Estado comunal y la mencionada cartera nacional, aunque recién se instrumentó este lunes, 3 de julio, a través de la resolución número 223/2023 publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, los registros seccionales van a ser los encargados de peticionar los informes de deuda, altas y bajas del Impuesto a los Automotores, al tiempo que documentará los pagos de pasivos que se efectivicen ante las autoridades y tendrá carácter de certificado válido de las eximiciones solicitadas, de la liberación por exhibición de comprobantes o de su negativa.
El acuerdo persigue la finalidad de centralizar estos trámites en una oficina única y evitar la concurrencia a la ventanilla municipal para la regularización de la situación impositiva, ya que se podrá consultar la existencia de una deuda y podrá ser cancelada en el acto, agilizando todo y evitando demoras.
"Para nosotros es un gran paso adelante porque traerá muchas facilidades al vecino. Uno de los temas que siempre se hablan desde hace muchos años es el problema con las colas en el Registro Automotor, y esto representa ponerle fin", sentenció al respecto el intendente Fernando Espinoza en su momento.