Un histórico operativo contra la pedofilia se dio durante la madrugada de ayer en los partidos de La Matanza, Morón y Moreno, el cual está relacionado con tres anteriores que transcurrieron en julio y diciembre de 2023 y junio del corriente año y fue dirigido por por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
Rescataron dos niñas de La Matanza en pleno abuso: uno de los agresores era el padre
Fue por un histórico operativo contra la pedofilia en todo el Oeste, que implicó un total de 114 allanamientos, 21 detenciones y 529 dispositivos secuestrados.
El procedimiento contó con un total de 114 allanamientos a lo largo del Oeste y varios puntos del territorio bonaerense que derivaron en la detención de 21 personas y el secuestro de 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares, marihuana, cocaína y nueve elementos no digitales.
Los sospechados en la causa son 116, a razón de 97 hombres y 26 mujeres, 16 que trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias y 67 conviven con menores de edad, por los delitos de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil y el acoso en línea, conocido comúnmente como "grooming".
De las inspecciones participaron el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General provincial, la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía Bonaerense y la Superintendencia de Investigaciones de la Federal (PFA), entre otras unidades.
Dos casos aberrantes en La Matanza
Una parte de los arrestos tuvieron lugar en las localidades matanceras de Rafael Castillo y San Justo, donde los efectivos se toparon con una escena desgarradora: los imputados estaban en plena tarea de "producción" de ese producto pederasta, es decir, los capturaron ejecutando las vejaciones en perjuicio de dos nenas.
Ambas infantes fueron rescatadas y puestas a resguardo, pero una de ellas generó la mayor indignación en los agentes que intervinieron: su agresor era su propio padre. El resto de las aprehensiones ocurrió para los implicados que resultaron pescados mientras operaban algún dispositivo para comercializar el material prohibido.