El Municipio de La Matanza anunció que durante este fin de semana se terminaron de reubicar a varias familias que vivían en las cercanías del Río Matanza y los arroyos matanceros al barrio Las Antenas de la localidad de Lomas del Mirador, en el noreste del Distrito, por "riesgo ambiental".
Terminaron de reubicar a familias de La Matanza en "riesgo ambiental" a Las Antenas
El proceso comenzó en 2021 y se paralizó con el cambio del Gobierno nacional. Los beneficiarios antes vivían en las cercanías del río y los arroyos matanceros.
Estos hogares habían empezado a construirse en 2021 por medio de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a la altura del cruce de la Avenida General San Martín con la calle Salcedo, pero solamente llegaron a entregar 20 (situadas en las manzanas número 2 y 4) de un total de 112 debido al cambio de gestión en el Gobierno nacional.
"Las viviendas que estamos entregando tienen todo el confort y la dignidad que ellos se merecen. Hoy es un día inolvidable porque, luego de mucho esfuerzo, pueden hacer realidad el sueño de tener su casa propia", sentenciaron al respecto desde el Estado comunal, que además aseguró que la finalización de la obra demandó una inversión de más de 200 millones de pesos.
La iniciativa también comprendió la recorrida por las 92 unidades nuevas para verificar el funcionamiento de todos los servicios esenciales y su mantenimiento general, además de acompañar el ingreso de sus flamantes ocupantes y el proceso de demolición de los antiguos domicilios.
La contaminación de la cuenca de La Matanza ya no es atendida por la Corte Suprema
Cabe recordar que el máximo tribunal argentino ya dio por concluida su intervención en la causa por la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo, la cual era conocida como "Mendoza" y comenzó en 2004.
Esto significa que no atiende las denuncias por daño ambiental en los cuerpos de agua y humedales ubicados tanto en el Oeste como en la zona sur y la Capital Federal, ya que "cumplió su propósito de generar la reforma estructural que resultaba imprescindible para alinear la actividad del Estado con los principios y derechos consagrados en la Constitución”.