La edil del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda Unidad (PTS-FITU), Natalia Hernández, y la asociación civil "Maternidades Feministas" presentaron un novedoso proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Matanza para crear un bono destinado a las madres solteras del Distrito y vivan solas junto con sus hijos.
Un bono para madres solteras de La Matanza: el proyecto del "alquiler social"
La iniciativa para "familias monomarentales" busca financiar ese porcentaje con dos nuevos impuestos municipales: a la vivienda ociosa y a las grandes empresas.
Según el escrito al que accedió Viví el Oeste, la iniciativa contempla cubrir el 60% del precio del alquiler de las mujeres a cargo del hogar, a las que define como "familias monomarentales", que tengan hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, sean residentes del Municipio hace un año y perciban ingresos que no superen los cuatro salarios mínimos.
En tanto, será del 75% para aquellas que posean o convivan con un pariente con un grado de discapacidad igual o superior al 33% de carácter psíquico o del 65% del tipo físico, mientras que alcanzará el 100% cuando se trate de una familia numerosa ante una situación de violencia de género.
Para acceder al beneficio, el Estado comunal creará una inscripción de las aspirantes y un registro de este tipo de grupos familiares, debiendo adoptarse las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales.
Cómo se financiaría el programa
De acuerdo al borrador, el Gobierno local crearía dos nuevos impuestos para financiar la campaña. El primero correspondería a una tasa especial a las viviendas y terrenos ociosos a fin de promover su renta y el aumento de la de servicios generales para esos dueños.
El segundo es otra a las "grandes empresas ubicadas en el territorio matancero", tales como las que se radicaron en la localidad de Villa Celina: concretamente, la concejal hizo hincapié en Mercado Libre, envuelto en la polémica por la clausura de la obra de su segundo centro de distribución.