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La propuesta de una escuela de Moreno: Los chicos no usan celular dentro del establecimiento y realizan proyectos emprendedores

Se trata de la Escuela Técnica n° 5 que continúa apostando a los proyectos para despertar el espíritu emprendedor de los alumnos. El colegio cuenta con cuatro tecnicaturas, Administración y Gestión de las organizaciones, Química, Multimedios e Informática que trabajan en forma transversal.

En dialogo con Viví el Oeste la directora de la institución Blanca Cardozo destacó el trabajo en conjunto de las áreas en el nuevo taller de sublimado: “Multimedios hace los diseños, el escudo de la escuela por ejemplo, las cosas que se realicen con los proyectos que concretamos, la parte grafica de diseño y de comunicación; en el caso de Administración tienen que hacer la organización de una empresa, cómo funciona, insumos, recursos, todo, asentar y llevar el registro; Química aporta el conocimiento de pigmentos que se utilizan e Informática programa junto con multimedia las impresiones a realizar”.

La máquina para sublimar fue adquirida con aportes de la cooperadora de la escuela ya que “es un proyecto que teníamos hace largo tiempo y no lo podíamos concretar”. Sin embargo, otro de los proyectos va referido a la elaboración de pintura es que los chicos elaboran pintura que utilizan en los distintos espacios de la escuela.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Este grupo el año pasado llego a la instancia nacional y gano una mención especial reconocida por el ministro de educación Alejandro Finocchiaro” y es que elaboraron un proyecto en el que recuperaban el agua que se utilizaba en la fabricación de pintura “como protección y cuidado del medio ambiente. El agua que se utiliza es recuperada a través de filtros y sirve para regar o lavar, sino esa agua quedaría totalmente desperdiciaba” explicó la directora, orgullosa del proyecto que incluso llegó a Tecnópolis.

Por su parte, la tecnicatura de Informática trabaja con distintos programas con cargas de datos en plataforma, a su vez han realizado el año pasado, y este año lo van  a continuar , un encuentro donde a los papás le explican cómo ingresar  a las redes, cómo utilizar el Facebook, las distintas vías de comunicación, “debe haber una supervisión para el cuidado de ellos” consideró la directora.

Este proyecto surgió ante la preocupación de la agresión a través de las redes sociales. “A veces uno entrevistaba a los padres o le comentaba de las redes y no decía que desconocían, que sus hijos se quedaban en su cuarto, pero no sabían qué hacían, también por el lado del cuidado de los chicos para que sepan con quiénes se comunican, cuestiones del índole del grooming, adultos que se hacen pasar por chicos” alertó.

En el caso de multimedios cuenta con la radio escolar, donde hacen programas con entrevistas, aprenden a hacer un guion radial, a conducir programa de radio y “el año pasado participaron con un cortometraje y llegaron a la instancia provincial, con relación al tema de la violencia”.

“Ellos armaron su propio corto, buscaron todos los insumos, armaron el guión, filmaron el corto, después lo editaron, después de eso parte del proyecto era proyectarlo en escuelas de Jose c Paz con las cuales habíamos articulado con el equipo directivo y del distrito de Moreno para sacar el proyecto e instalarlo” detalló. Incluso los chicos se encargan de todos los vídeos institucionales de la escuela, el sonido y la iluminación.

 

En cuanto al objetivo de los talleres, la directora aseguró: “Queremos armar una empresa donde el chico sea capaz de ver que puede armar un microemprendimiento, eso es lo que nos gusta que logre adquirir las fortalezas para proyectar”.

Para este invierno los chicos se preparan para elaborar alcohol en gel que se venderá en la escuela, a la que asisten 1122 alumnos, con la etiqueta y el diseño de los estudiantes de multimedio.

Cardozo destaca la cantidad de horas que se pasan los chicos en las escuelas, con mucha carga horaria en las clases a contraturno y además “ellos estudian un año más. Son 7 años de estudio, el esfuerzo que hace el alumno de técnica en muy grande. A veces vienen temprano a la mañana, se van, almuerzan, vuelven otra vez para estar hasta las 17 y pico y asi casi todos los días de la semana”.

Por último se refirió a la propuesta innovadora de que los alumnos no usen teléfono celular: “Se puede llegar a utilizar con un fin pedagógico que lo solicita el docente, avisándola previamente a los directivos. Ningún alumno lo usa dentro de la escuela, la regla es clara, también por un tema de seguridad” al entrar y salir del establecimiento.