Politica

La Provincia adhirió a las medidas de Nación y anunció controles en los accesos, cierres y multas para frenar contagios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la aplicación de multas, controles vehiculares y otras medidas para mitigar la expansión de contagios por coronavirus en territorio bonaerense. 

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, Kicillof criticó además a la oposición por su cuestionamiento al DNU de Alberto Fernández. “No es momento de forzar una discusión sobre autonomía y federalismo”, dijo sobre la disputa entre el gobierno nacional y el porteño en torno a la presencialidad escolar.

Por otro lado, Kicillof festejó el anuncio del gobierno de Larreta de aplicar una restricción a la escolaridad presencial para el secundario en la ciudad. “Lo celebro, realmente lo celebro”, dijo Kicillof sobre la medida, que significará un modelo de bimodalidad entre presencial y virtual para los estudiantes secundarios. En tanto, Larreta ratificó la presencialidad para los niveles de primaria y jardín de infantes.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La provincia va a respetar el DNU del presidente Alberto Fernández, porque según la Constitución Nacional de 1994 que es la que rige el país es una ley y lo vamos a respetar. Para colmo estamos en una pandemia”, dijo el mandatario bonaerense al comenzar la conferencia.

Luego, sin mencionar al mandatario porteño, agregó: “No es momento de forzar una discusión sobre autonomía y federalismo. En una pandemia, la máxima autoridad sanitaria es el Presidente”.

Kicillof analizó además la situación bonaerense de la pandemia y la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Son niveles de absoluta saturación. Son niveles de ocupación altísimo. El sistema está en completo estrés. Estamos ante una situación complicadísima. Esta situación, que yo llamé tsunami, tuvo un pequeño respiro en los últimos días. La curva paró de crecer, después se estabilizó y ahora en la provincia de Buenos Aires se nota un leve descenso. Esta semana, probablemente, veamos una leve caída en los casos”.

Además, Kicillof adelantó que, al igual que hizo Horacio Rodríguez Larreta, los comercios, más allá de los gastronómicos, van a poder atender hasta las 19, y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre, no en los locales. Por otro lado, indicó: “El sistema de multas ya está vigente, pero tienen que adherir los municipios”.

El Gobernador también anunció: “Vamos a controlar los accesos desde la ciudad de Buenos Aires. Vamos a tomar la temperatura cuando quieran entrar a la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: La Nación