La Reja | Moreno | Ciudad

La Reja: cuando se fundó como ciudad en 1941

El 19 de enero de 1941 La Reja fue declarada ciudad, sin embargo cuenta con fechas fundacionales. Los detalles de su historia.

Un día como hoy pero de 1941, la localidad de Moreno, La Reja fue declarada como ciudad. Lo curioso es que el poblado tiene dos fechas fundaciones, el 19 de enero, y el 15 de diciembre de 1940 cuando por primera vez paró un tren de carga en la zona.

Cabe señalar que la primera de las dos fechas es considera la "oficial" y que la segunda fue tomada por los rejenses para rendirle honor a cuando paso el ferrocarril, que traía los andenes y el materia necesario para construir las vías férreas. Ese día los vecinos recibieron al tren con fuegos artificiales y diversos festejos.

la reja moreno 3.webp

El nombre de la localidad responde a una pulpería que existió en ese lugar hacia finales del siglo XIX, en la cual se instaló un inmigrante español, en las proximidades de la intersección de la actual Ruta Provincial 7 y la Avenida Alfonsina Storni, frente a la parada ferroviaria del Tren Sarmiento.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Según la historia se refiere a la reja que toda pulpería poseía sobre el mostrador, para proteger la pulpero de los delincuentes y a la agresión de algún "parroquiano ebrio". Más tarde, con la subdivisión de las grandes estancias que originaron los loteos se comenzó a poblar la zona.

pulpería la reja moreno.webp
La reja de

La reja de "El Miriñaque", la pulpería por la que nación la ciudad.

La icónica estación del Tren Sarmiento

De acuerdo a la historia morenense, la primera estación tuvo una nomenclatura diferente a la actual, ya que en aquel momento se denominó Parada kilómetro 40,107 hasta que el 19 de enero de 1941, hace 83 años atrás, con la fundación oficial pasó a llamarse La Reja.

El origen del nombre, de la parada ferroviaria, se remonta a un viejo boliche de campo, El Miriñaque fundado por el español Carlos Meda en 1880 y conocido a coloquialmente como "La Reja" a partir de los años 30 por parte de los vecinos.