Cultura La Reja | Moreno | Mariel Fernández

Se acerca la reapertura del Museo de Molina Campos en La Reja: ya trajeron sus obras

Los cuadros originales artista que hizo que Walt Disney visite Moreno llegaron a su casa de La Reja, que está muy próxima a abrir sus puertas al público.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, anunciaron que las obras originales de Florencio Molina Campos, uno de los personajes más importantes en la historia del Oeste, ya se encuentran en su casa de la localidad de La Reja.

Estos cuadros fueron abandonados durante mucho tiempo tras su traslado al Museo Gauchesco Roberto Güiraldes, ubicado en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, por orden de la Inspección General de Justicia y la Sala A de la Cámara Civil del Poder Judicial de la Nación en medio de una gran polémica.

image.png

Sin embargo, en mayo del año pasado los mismos a la mencionada entidad del Gobierno provincial para que un equipo técnico los inventaríe, catalogue y conserve de cara a una futura exposición en el antiguo rancho del artista situado a orillas del Río Reconquista y a la altura del cruce de las calles López Buchardo y El Maestro, llamado "Los Estribos".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"La Fundación Molina Campos pronto va reabrir el museo, que también padeció el desgaste de la falta de mantenimiento por varios años y ahora está siendo refaccionado por el Municipio para que toda la comunidad pueda volver a disfrutar de uno de nuestros patrimonios culturales más importantes", sentenció al respecto la jefa comunal.

image.png
El cartel del museo de Florencio Molina Campos en La Reja.

El cartel del museo de Florencio Molina Campos en La Reja.

El paso de Molina Campos por el Oeste

Florencio Molina Campos llegó a Moreno en 1932 junto a su segunda esposa, Elvira Ponce Aguirre, y se instaló en el barrio que actualmente se lo conoce como Manantiales, donde construyeron una pequeña vivienda a base de madera, barro y paja a la vera del mencionado cuerpo de agua que incluso llegó a ser visitado por el mismísimo Walt Disney.

El pintor, oriundo de General Madariaga y que se caracterizó por retratar paisajes rurales y gauchos, falleció el 16 de noviembre de 1959, a los 68 años, y fue designado ciudadano ilustre post-mortem por las autoridades locales. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal morenense.