Un día como hoy, pero de 1969, uno de los personajes más icónicos de la localidad de La Reja, el partido de Moreno y todo el Oeste falleció luego de una infructuosa operación a la que se sometió por una enfermedad terminal: Florencio Molina Campos, uno de los principales referentes del movimiento costumbrista en la República Argentina.
Nacido el 21 de agosto de 1891 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), era hijo de una familia tradicional y poseedora de varios campos en la región pampeana, por lo que alternaba su vida viajando al campo y estando en la Capital Federal.
En su juventud se dedicó a observar la vida de la gente en el ámbito rural y eso lo llevó a retratarlos en diferentes pinturas, siempre con un toque humorístico y entrañablemente caricaturesco, pero nunca dejando de ser un fiel reflejo de la realidad nacional mediante sus viñetas gauchescas y sus clásicos almanaques.
El artista llegó a la mencionada ciudad morenense tras casarse con María Elvira Ponce Aguirre, con quien construyó su propio rancho en una parcela del actual barrio Cascallares (esquina de las calles López Buchardo y El Maestro) y a la vera del Río Reconquista llamado "Los Estribos". Allí residió el resto de su vida e incluso llegó a montar una escuela de dibujo.
El motivo de la visita de Walt Disney a Moreno
El 13 de septiembre de 1941, el mismísimo Walter Elias "Walt" Disney, pionero de la industria de la animación cinematográfica, llegó a ese domicilio para convencerlo de que trabaje con él en los Estados Unidos, pero lo curioso es que en ese momento no estaba ya que justamente había viajado al país norteamericano.
Ese detalle no detuvo al productor, que se reunió con la esposa en una jornada que tuvo bailes de danzas típicas nacionales, una degustación de asado y empanadas caseras e incluso la plantación de dos árboles nativos. Días más tarde, Disney regresó a la casa para recorrer el despacho de Molina Campos y quedarse maravillado con sus obras.