Politica

La secretaria de Producción de Ituzaingó mostró preocupación por cómo afectará el tarifazo a las PyMes

La Secretaria de Producción de Ituzaingó, Sandra Rey opinó sobre los nuevos aumentos que anunció el gobierno para este inicio de año,  en los servicios de electricidad, gas, agua y sobre la reacción ciudadana que salió a las calles a protestar contra los incrementos por considerar que el bolsillo de los trabajadores no soporta ni un ajuste más.

En este contexto,  Sandra Rey titular de la cartera de Producción del Municipio de Ituzaingó e integrante del grupo Buenos Aires Produce y de la Mesa Nacional Empresarial Justicialista, ratificó la preocupación por los tiempos económicos que se avecinan.

“En los indicadores recabados por distintas encuestas que realizamos en más de 40 municipios que integran el grupo Produce Buenos Aires, se reflejó un magro desempeño en 2018, con un empeoramiento general en todos los rubros de la producción y la prospectiva en este 2019 que inicia con nuevos tarifazos no son una buena noticia ya que van a impactar directamente en la estructura de los costos de producción perjudicando nuevamente a los pequeños y medianos empresarios que no logran recuperarse de los ajustes que vienen sufriendo hace tres años”, analizó Sandra Rey.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“La batería de ajustes que perjudicó de manera directa a los pequeños y medianos empresarios tienen que ver con la caída de las ventas, la apertura de importaciones, la inflación y los tarifazos y lamentablemente ese panorama lejos de cambiar, se profundiza en todos los aspectos para este 2019”, detalló.

“A eso se le suma la preocupación por el aumento de la pérdida del empleo, hasta el momento los despidos fueron en goteo y el empresario PyMe es muy cuidadoso en eso, porque evalúa la inversión que realizó en la capacitación de cada trabajador y en que  sus empleados no son números, si no parte de su familia, y además tenía una esperanza que la economía repunte este año, pero con estos indicadores la preocupación aumenta”, expresó.

Por lo que reiteró que la salida de este círculo de destrucción “es política” y que desde la Mesa Nacional Empresarial que integra buscan “crear propuestas para mejorar la producción, y toda la energía esta apostada a este 2019, un año en el que los ciudadanos volveremos a elegir un proyecto de país. Por esa razón desde los distintos espacios que integro se busca proponer y ejecutar políticas económicas que beneficien al pequeño y mediano empresario, porque son los que sostienen el trabajo nacional y son el mayor generador de empleo”.

Los aumentos

El aumento que ejecutará la empresa estatal Aysa será del 48,5 por ciento en dos tramos. El primer incremento del 17 por ciento llega este mes mientras que el segundo será en mayo, con un alza del 27 por ciento.

La suba promedio de electricidad en el área metropolitana llegará al 55 por ciento en el año. El aumento será en cuatro tramos: 26 por ciento en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación, 14 por ciento en marzo que se explica por la suba de los ingresos de las distribuidoras y luego 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto.

Mientras que el incremento del gas sería del 35 por ciento en abril. La tarifa social que recibe casi el 30 por ciento de los hogares desde el año que viene queda a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con destino todavía incierto para usuarios del interior del país. Con ese cambio, el gobierno nacional se desentiende de un costo estimado de 25 mil millones de pesos anuales.