Cultura La Tablada | Ciudad | La Matanza

A 31 años del nacimiento de la ciudad de La Tablada tras una larga lucha vecinal

Un día como hoy, pero de 1993, La Tablada era declarada oficialmente como localidad tras su separación de la Capital Federal y una férrea búsqueda de autonomía.

Un 11 de noviembre, pero de 1993, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley número 11.474 y el pueblo de La Tablada pasó a ser oficialmente una ciudad al noreste del partido de La Matanza luego de una larga lucha de los vecinos para conseguir tal estatus.

Su historia está ligada a los mataderos de la Capital Federal colonial y que le dieron nombre al actual barrio porteño que está del otro lado de la Avenida General Paz. Varios trabajadores cuyo medio de vida estaba ligado al ambiente ganadero se fueron asentando en esta zona durante todo el siglo XIX.

image.png
El escudo oficial de La Tablada.

El escudo oficial de La Tablada.

La progresiva transformación de un área rural en un pueblo

Anteriormente, los terrenos que hoy en día forman parte de su ejido eran de la Chacra de Los Tapiales, propiedad de Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola antes de que ellos los testen a favor de sus cuatro hijos. Después se hizo un loteo a distintos compradores, como Lino Lagos, Carrara, Scasso, Ansaldi y los hermanos Larrumbe.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El 7 de septiembre de 1889 el Gobierno provincial le compró a estos últimos las 13 cuadras y media donde se instalaron los corrales de los mataderos por una suma de 319.200 pesos. Allí funcionó hasta 1930 el "Mercado de Hacienda de Tablada", que tenía un espacio de embarque y desembarque y de lavado de vagones-jaula, un molino y un gran tanque australiano.

image.png

Once años después, el Ferrocarril Oeste inauguró una nueva estación para el ramal Gutiérrez-Villa Elisa (usado solo por trenes de carga) también llamada "Tablada", un término del castellano que deriva de tabla y que, en América Latina y especialmente en la República Argentina, es considerado como el “lugar próximo al matadero de abasto de una población, donde se reúne el ganado".

La búsqueda de una ciudad propia

En virtud de su historia, del crecimiento de su población, de la diversidad industrial, de la cantidad de instituciones de bien público y sociales, de vías de acceso y de transportes públicos, un grupo de personas y representantes de las “entidades intermedias” comenzaron a reunirse en el Club Defensores Unidos para elaborar un proyecto que declare como ciudad a su pueblo.

image.png

Las instituciones representadas eran las sociedades de fomento de Villa Sahores, Bio, Tablada Oeste, Coronel Brandsen, Pedro Casco, La Salita, Julio A. Roca, 21 de Marzo y Gral. San Martin, los clubes Defensores Unidos de La Tablada y Almafuerte, la junta vecinal 26 de Marzo, el Centro Comercial, Industrial y Profesional de Tablada, el Centro de Jubilados Renacer, el Ateneo Mariano Necochea y el Rotary Club de Tablada.

El 6 de septiembre de 1965, el Municipio sancionó la ordenanza Nº 1.752 que la determinó como una de sus localidades, pero sus habitantes querían ir por más y llevaron su pedido hacia las autoridades bonaerenses, que recién el 11 de noviembre de 1993 le dio el estatus de ciudad.