Sin categoria |

La tendencia de apoyo emocional a mujeres durante el embarazo, parto y posparto llega al oeste con un espacio en El Palomar

Propio de los tiempos en los que se discute el rol de las mujeres en el entramado social, su protagonismo y la forma de concebirse a ella misma, aparece una tendencia nivel mundial en la que se ofrecen servicios de acompañamiento emocional a mujeres que están atravesando su embarazo, como así también las que ya transitan el proceso de maternidad. Conocé de que se trata el trabajo de las Doulas, que ya empiezan a hacerse notar en el oeste.

Para poder definir sintéticamente a las personas que ofrecen este tipo de servicios, se puede explicar el trabajo de una Doula como el de una persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Hay que destacar que no se trata de personal sanitario ya que no realiza ningún tipo de tarea clínica.

La tendencia que recorre el mundo en los últimos años debido a la necesidad y la adopción de este servicio por parte de mujeres o familias, incluyendo a padres y bebés, también llega al oeste. “Espacio Mi Luz”, es un centro que se prepara para abrir sus puertas en El Palomar.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

El espacio será administrado, atendido y coordinado por Doulas. Los servicios básicos que ofrecerán entonces serán asistir, dar sostén emocional, brindar información sobre las diferentes etapas del embarazo, el parto, el puerperio y la crianza.

“Se trata de un nuevo concepto en “tiendas para bebés” en donde la mirada será niño-céntrica y estaremos enfocados en el cuidado integral de la familia desde el respeto por la fisiología y la naturaleza y el acompañamiento con amor”, explica Micaela Luz Fernández, quien lleva adelante este proyecto innovador que buscará pisar fuerte en El Palomar y alrededores.

En consonancia con los centros que ofrecen este servicio en diferentes partes del mundo, esta nueva experiencia busca poder reunir a las mujeres y despojarlas de prejuicios que históricamente se construyeron en torno a la maternidad. A su vez, aseguran que se busca poner el foco sobre los bebés y los niños, haciendo de esta manera que el adulto sea el que tenga que adaptarse a ellos y no al revés.

Vale destacarse la propuesta incluye a también a los padres en un rol activo y en contacto con los aportes mediante cursos o talleres que puedan llegar a realizar parteras, pediatras, obstetras, psicólogas, docentes, puericultoras profesoras de educación física. Todos profesionales que comulgan con este cambio de paradigma.

Rondas gestantes en la que se trabajan sobre miedos, dudas e inseguridades; meditaciones para poder crear un mejor vínculo con la panza y autoconocerse de mejor manera o círculos de puerperio y crianza con la conexión de experiencias, son algunas de las actividades que se propondrán en este espacio que tendrá lugar sobre Av. Presidente Perón (ex Gaona) 2855, en El Palomar.

Fernández también explica que dentro de los servicios con los que contará “Espacio Mi Luz”, se ofrecerá “asesoría en lactancia, asesoría en porteo ergonómico, medicina placentaria, ritual de despedida de panza de embarazada, entre otros”.

El espacio se erige con dos plantas y un amplio estacionamiento. Vale destacarse que si bien habrá actividades aranceladas, también habrá otras gratuitas en las que se buscará brindar información abierta a la comunidad “como apoyo a distintas asociaciones sin fines de lucro que luchan por los derechos de la mujer, del parto, del nacimiento y de los niños”.

La tendencia se sigue extendiendo y ahora llega al oeste, un espacio innovador en la zona que podrá atender las necesidades de muchas mujeres y familias.

 

 

 


Dejá tu comentario