Un 18 de septiembre, pero de 1973, la Legislatura Bonaerense sancionó la Ley Provincial número 8.100 por medio de la que se declaró de manera oficial como ciudad a Gregorio de Laferrere, que actualmente se erige como la más poblada de todo el partido de La Matanza.
A 51 años del nacimiento de la ciudad de Laferrere, la más grande de La Matanza
Un día como hoy, pero de 1973, Laferrere era declarada oficialmente como ciudad, pero la Primera Guerra Mundial hizo que el proyecto casi quede en el olvido.
Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás, cuando un grupo de amigos y socios inmobiliarios presentó un ambicioso proyecto que buscaba crear un nuevo pueblo a la altura del kilómetro 24,300 del ramal a Rosario de la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires (actual Belgrano Sur) el 4 de mayo de 1911, considerada la fecha fundacional.
La historia de una ciudad que casi no fue
Este flamante vecindario, que fue anterior a la estación inaugurada un año después, tuvo que ser repensado varias veces hasta que se estableció una traza definitiva de cuatro diagonales, una avenida central, cuatro plazas y 100 chalets, aunque solo se terminaron construyendo entre 12 y 20 sobre terrenos de 1.500 metros cuadrados rodeados de una frondosa arboleda.
Según un estudio publicado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), tales parcelas pertenecían al cuartel número 4, pero a comienzos de la década de 1920 la iniciativa se paralizó ante la no escrituración de las reservas a favor del fisco debido a la crisis económica provocada por la Primera Guerra Mundial y corrió el riesgo de quedar en el olvido, ya que nadie se arriesgaba a comprar un lote.
Sin embargo, desde 1930 en adelante la llegada de un gran número de trabajadores rurales del interior del país a Buenos Aires para comenzar a trabajar en las industrias significó una enorme oportunidad para poblar los municipios linderos a la Capital Federal, fomentada por el ferrocarril y la pavimentación de la Ruta Nacional 3.
Cómo se empezó a masificar Laferrere
En algunos avisos de la época se promocionaban los loteos como “la segunda fundación” del pueblo, ya que hasta ese momento era un pequeño caserío que ocupaba las manzanas linderas a la estación del lado norte junto a una escuela (Justo José de Urquiza) y un destacamento policial, ocupado por un cabo y un agente.
A partir de 1949 comenzó la etapa de población masiva y empezó a perder paulatinamente su aire rural: se urbanizó el sector sur de la parada ferroviaria y los terrenos linderos a la Ruta 3, se inauguró la avenida principal, Pedro Luro, y el primer aeroclub de la Argentina. De esta manera, y con mucho esfuerzo comunitario, Laferrere se transformó a fines del siglo XX en la localidad más poblada de La Matanza.