Actualidad Laferrere | hospital | La Matanza

Doloroso y masivo incendio en Reserva Natural de Laferrere

El fuego era tan grandes en el sector noreste del espacio verde de Laferrere que se veía incluso desde el Hospital Néstor Kirchner, situado a más de 300 metros.

La asociación civil "Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere" comunicó que hace unos días se registró un tremendo incendio en esa zona del sur del partido de La Matanza que quemó y arrasó con varias hectáreas de la misma.

El sector afectado corresponde al noreste del espacio verde y se ubica entre el Arroyo Susana y la calle Tres Cruces, a la altura del kilómetro 24,700 de la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas), y las llamas fueron tan grandes que se divisaron desde el Hospital de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) "Presidente Néstor Kirchner", que se ubica a más de 300 metros.

image.png
Parte de la vegetación dañada por el incendio en la Reserva Natural de Laferrere.

Parte de la vegetación dañada por el incendio en la Reserva Natural de Laferrere.

El foco ígneo se desató hacia el mediodía del pasado jueves, 1 de febrero, y lamentablemente muchos árboles que habían sido plantados en jornadas que se organizaron con distintas escuelas de la ciudad fueron afectados, aunque por fortuna una gran cantidad de vecinos llamaron a los bomberos.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

"No sabemos a ciencia cierta el origen del fuego, pero el calor intenso y la sequía de las últimas semanas favorecen la propagación de este tipo de fenómenos en los predios con mucha vegetación", sentenciaron al respecto desde la organización.

image.png

La recuperación de la reserva natural y el pedido para las autoridades

Más allá de la magnitud del incendio, desde la entidad comunitaria confían en que van a poder repoblar la porción afectada con las especies nativas que tienen en su vivero, que se plantarán muy pronto. Sin embargo, reiteraron que los interesados pueden colaborar donando ceibos, espinillos, talas, algarrobos blancos y demás ejemplares.

A su vez, reiteraron su pedido al Municipio y el Concejo Deliberante: "Lejos de bajar los brazos, hoy más que nunca debemos exigir que declaren como área protegida al último pulmón verde de Laferrere y designen personal para su cuidado y protección".