Actualidad Laferrere | Reserva Natural | PROCREAR

Laferrere: fallo judicial a favor de la Reserva Natural

La Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar de carácter provisorio que impide la construcción de viviendas en la Reserva Natural de Laferrere.

Después de la decisión de la Justicia de Morón de no aceptar una medida cautelar en contra de la construcción de casas en una zona perteneciente a la Reserva Natural de Laferrere, la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó esa resolución e hizo lugar "parcialmente" al pedido de los vecinos.

De esta manera, el magistrado le ordenó al Municipio de La Matanza y al Gobierno argentino "que se abstengan de dar inicio a las obras" vinculadas al proyecto “Conjunto Habitacional - Desarrollo Urbanístico - PROCREAR II” dentro del predio ubicado en la calle Estanislao del Campo al 4.501.

image.png

El fallo, al que tuvo acceso este medio, responde a una solicitud del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Oeste (CADHO) por medio de los abogados Christian Blanco y Claudia Rizzo de evitar que prosperen estos trabajos con el fin de preservar el medio ambiente.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Sabemos que posiblemente sea una medida provisoria, pero sirve para demostrar como no cumplieron con el llamado a una audiencia publica, tal y como señala la Ley Nacional número 25.675, no se presentó un programa de saneamiento hidráulico y el estudio de impacto ambiental es inconsistente", dijeron desde la agrupación "Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere".

image.png
La agrupación

La agrupación "Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere" en la sede del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2.

A su vez, afirmaron que no se van a quedar con esto y que su insistencia continuará: "Que esta buena noticia sea un incentivo para seguir luchando por nuestro ultimo pulmón verde y a no bajar los brazos, porque aún no esta dicha la última palabra".

El Estado comunal y nacional tendrán algunos días para apelar a la sentencia y si no lo hacen, quedará firme. La Secretaría Ambiental del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2 había resuelto que "no se advertía que el acto tendiente a brindar solución habitacional a más de 2.000 familias vulnerase parámetros de juridicidad, razonabilidad, igualdad, equidad y buena fe", pero ahora fue revocada de forma parcial.