En la tarde del martes se produjo un nuevo incendio en la zona de la Reserva Natural de Laferrere que preocupó a todos los vecinos. Las altas temperaturas y la sequedad presentes esta semana en el Conurbano facilitaron la propagación del fuego y Bomberos de La Matanza debieron actuar rápidamente para evitar que el foco continuara activo. Esta vez afectó al sector comprendido entre el sector de juegos que está en el ingreso a la reserva y hasta el obrador que está en el hospital Néstor Kirchner.
Laferrere: fuerte incendio en la Reserva Natural
El fuego afectó el sector comprendido entre el sector de juegos que está en el ingreso a la reserva y hasta el obrador que está en el hospital Néstor Kirchner.
Desde el grupo de vecinos autoconvocados por la Reserva Natural alertaron sobre esta situación y sobre la posible construcción de viviendas de un futuro barrio Procrear en la zona. "El ministerio de hábitat a cargo de Ferrarresi convocó nuevamente a una licitación para la construcción de más de 2000 viviendas que provocaría la destrucción y desaparicion de la reserva", aseguraron.
Desde la agrupación destacaron que si se diera lugar al amparo y el ex aeroclub se declararía reserva natural esté no estaría tan expuesto a los persistentes incendios que se producen. "El estado y la justicia hacen poco para llevar adelante la preservación del último pulmón verde de Laferrere", reclamaron los vecinos. El rápido accionar de los vecinos y de los Bomberos de Laferrere e Isidro Casanova permitió que haya un rápido control del incendio y que no hubiera que lamentar algo peor.
Las más de 80 hectáreas de verde ricas en biodiversidad la vuelven un espacio único en Laferrere. Por esta razón muchos vecinos están decididos a protegerla. “Hace cuatro años venimos luchando para defender el último pulmón verde de Laferrere”, aseguraron los vecinos. En el lugar se pueden observar ambientes cada vez más escasos como el pastizal pampeano y los humedales.
Otro aspecto fundamental de la Reserva Natural es que allí se absorben miles de litros de agua de lluvia. Eso previene inundaciones en la zona urbana ya que el espacio funciona como una barrera protectora. “Somos parte de la red de áreas protegidas urbanas que cuidan las reservas en el GBA y vamos a seguir trabajando en esto”.