Actualidad Laferrere | La Matanza | Reserva Natural

Laferrere: los vecinos continúan reclamando por la Reserva

Este viernes, los vecinos de La Matanza se movilizaron hasta el Municipio para pedir proteger el proyecto de la Reserva Natural de Laferrere.

El reclamo tuvo tres ejes principales: "Uno de ellos es la creación de espacios verdes parquizados en los alrededores del predio, que en La Matanza son totalmente insuficientes", explicaron desde el grupo de vecinos de Laferrere. La ciudad más poblada del municipio tiene solo 0,56m2 de espacio verde público por habitante que está muy lejos de los 10m2 recomendados.

El segundo eje protege el patrimonio cultural e histórico del Aeroclub Argentino ubicado en el mismo predio de la Reserva Natural. "Esta institución creada en 1908, primera en su tipo en Latinoamérica y tercera en el mundo, se instaló definitivamente en nuestra localidad a partir de la década del 40. En los últimos meses, un nuevo grupo de socios está trabajando para recuperarlo, junto con sus instalaciones", explicaron. El objetivo del grupo es un museo y centro de interpretación, de acceso libre, público y gratuito para vincular el patrimonio cultural con el natural de la Reserva.

terramalal
image.png
Los planos de la Reserva Natural de Laferrere y sus diferentes zonas

Los planos de la Reserva Natural de Laferrere y sus diferentes zonas

El tercer eje es la protección de los extensos pastizales que se encuentran en la zona de la Reserva Natural. En el lugar existe una gran riqueza biológica con más de 100 especies de plantas registradas, 60 especies de aves y otros animales como el lagarto overo, el cuis y una larga lista de artrópodos en curso. "Este ecosistema tan amenazado, protegido en menos del 1%, resiste en pleno conurbano bonaerense y ofrece también servicios ecosistémicos fundamentales", agregaron los vecinos.

La Reserva Natural de Laferrere es el pulmón verde más extenso de la ciudad más poblada de La Matanza. Además funciona como un importante reservorio de agua ante fuertes lluvias y así evitar inundaciones en la zona. Ante la situación de incertidumbre generada por la posible construcción de viviendas, marcharon en La Matanza para proteger el futuro de este espacio.