Laferrere | justicia | Tahiel

Laferrere: Piden Justicia por Tahiel a un año del accidente

La familia de Tahiel Contreras, el nene que murió atropellado durante una picada en Laferrere, se convoca para pedir justicia a un año del accidente.

A pocos días de que se cumpla un año de la muerte de Tahiel Contreras, el chico de 6 años que murió el 13 de septiembre de 2020 tras ser atropellado durante una picada en Gregorio Laferrere, su familia realiza un marcha pacífica este viernes en la esquina de Ruta 21 y Soldado Sosa, donde ocurrió el hecho.

La familia pide justicia y la promulgación de una ley que lleve su nombre, que crea una nueva figura penal y condenas más duras para los responsables de este tipo de crímenes.

Marcha por Tahiel Contreras a un año de su muerte

"Mi sobrino Tahiel contreras era llevado por sus padres la tarde del domingo 13 de septiembre de 2020 a tomar un helado y a usar su bici, que hacia poco había empezado a andar sin rueditas y se podía salir un poquito más pese ala pandemia. En el cruce de vías muere producto del choque por una picada en la cual participaron Nahuel Olivera y Alexis Escribanti. Tahiel amaba los fideos con albaca y tomar terma con soda, fue solo 1 mes a primer grado porque justo le toco atravesar una pandemia. El era un niño muy feliz con tan solo 6 años de vida y muchos sueños por cumplir", escribió Karen Venaruzzo, su tía, con profundo dolor en redes sociales.

terramalal

Noelia y Luciano, los papas de Tahiel, pidieron a todos los vecinos de Laferrere el apoyo a la convocatoria de esta jornada, y la necesidad de que el pedido se comparta y difunda hasta viralizarse. En referencia a esto, Noelia sintetizó: "quisiera que nos acompañen vecinos, amigos, familias, que se vea que sea grande que se escuche que no queremos más Tahiel".

image.png
La familia de Tahiel pide justicia y la promulgación de una ley que lleve su nombre.

La familia de Tahiel pide justicia y la promulgación de una ley que lleve su nombre.

El proyecto de Ley

El proyecto de la Ley Tahiel, cuya autoría es del diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, había sido presentado en octubre pasado en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ex ministro de Transporte, Mario Meoni, quien falleció en abril en un accidente de tránsito.

El texto del proyecto establece penas de 8 a 25 años de prisión en la Justicia, y detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

image.png

El accidente y el estado de la causa

El 13 de septiembre de 2020, dos hombres a bordo de Volkswagen Vento y un Chevrolet Corsa corrían una picada. Así Nahuel Olivera, de 22 años, que manejaba el Corsa, perdió el control del auto y chocó contra un Volkwagen Fox que circulaba con normalidad. Este último, debido a la embestida, impactó contra el niño Tahiel Contreras y sus padres, quienes esperaban para cruzar la calle. El chico perdió la vida inmediatamente y quedó tendido en la calle. El padre sufrió un golpe en la pierna y la madre quedó ilesa.

Mientras que el conductor del Vento se dio a la fuga en Laferrere. Olivera, en cambio, se quedó en el lugar en estado de shock y luego fue detenido. En un principio, la causa estuvo a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 de Laferrere, quien imputó a Olivera por homicidio simple con dolo eventual. Al otro día, la Policía también detuvo a Alexis Escribanti, de 24 años, quien manejaba el Vento y fue acusado por el mismo delito.

image.png
La familia de Tahiel espera que la Justicia finalmente ponga fecha para que se realice el juicio contra ambos imputado que se encuentran presos.

La familia de Tahiel espera que la Justicia finalmente ponga fecha para que se realice el juicio contra ambos imputado que se encuentran presos.

Luego, la causa giró a la UFI especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaá. El juzgado de Garantías 5 del partido bonaerense de La Matanza dictó el 14 de octubre del año pasado la prisión preventiva para Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, ambos imputados como responsables de correr una picada en Laferrere que mató a Tahiel.

La familia de Tahiel espera que la Justicia finalmente ponga fecha para que se realice el juicio contra ambos imputado que se encuentran presos. "Hoy en vez de estar junto a sus padres perdió la oportunidad de vivir por la inconsciencia y la estupidez de dos asesinos al volante", expresan sus familiares.