El avance de obras en la Ruta 21 había ilusionado a los vecinos de Laferrere con ver realizado un viejo anhelo de varios: el ensanche de la traza de la Ruta 21 que va desde Catán hasta el Camino de Cintura en Ciudad Evita. Desde hace años, los automovilistas piden que este camino pase de tener tres carriles, en vez de los dos actuales, debido a la cantidad de gente que utiliza esta arteria para desplazarse por La Matanza e incluso para achicar distancias en el caso de ir a Ciudad de Buenos Aires por la Autopista Riccheri.
Laferrere: quejas de los vecinos por las obras en Ruta 21
La Ruta 21 es una arteria clave de Laferrere y la zona sur de La Matanza ya que corre en paralelo a la vía del ferrocarril y une Catán con Camino de Cintura.
"Ahora están poniendo lomas de burro en el tercer carril para que no se pueda usar. Es una ruta que necesita 3 carriles para no embotellarse tanto", escribió Pablo en un grupo de vecinos de Laferrere y rápidamente varios comentaron su enojo por el cariz que tomó la situación de las obras en la Ruta 21. Enseguida surgió el debate porque algunos afirmaron que lo que en realidad se colocaron fueron reductores de velocidad para garantizar la seguridad de los transeúntes al ser una zona de colectivos.
La mayor parte del tránsito que genera congestión en esta ruta son vecinos que buscan dirigirse a Capital Federal utilizando la Autopista Riccheri. Por ese motivo propusieron dos obras alternativas: la continuación de Carlos Casares (que termina en el Arroyo Don Mario) o de Avenida Cristianía (que culmina en la Reserva Natural). Sin embargo esta es una zona de humedales naturales por lo que es imposible construir este tipo de caminos para conectar el centro de Laferrere con la Autopista.
Las obras en la Ruta 21 se enmarcan en un mega proyecto de infraestructura en Laferrere que incluye la construcción de tres túneles bajo las vías del Belgrano Sur. Además los trabajos contemplan el desarrollo de la calle Comodoro Py, paralela a la vía y a la Ruta 21, para descomprimir el tránsito. La idea es que Avenida General Rojo desde Carlos Cásares a Carcaraña (3 kilómetros), sea solo mano para quienes vienen de Ciudad Evita a González Catán mientras que para quienes van para Camino de Cintura (Ruta 4), la opción será por la ensanchada Comodoro Py, luego de cruzar el bajo túnel que se construirá en Carcarañá, hasta Cárlos Cásares.
Además de las obras de tránsito, la idea del proyecto contempla la construcción de un parque líneal para embellecer la zona de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur y que pueda ser utilizado por los vecinos. Además se harán veredas, reforzarán la iluminación, parquizarán y adaptarán espacios para facilitar el trasbordo y la seguridad de los pasajeros.