El pasado 19 de mayo se cumplieron dos años del asesinato de Diego Cagliero, el joven oriundo de Martín Coronado que fue asesinado por un policía bonaerense mientras viajaba con amigos en una combi. A la espera del desarrollo del juicio, los familiares y amigos lo recuerdan con un documental que cuenta desde su nacimiento hasta el día de su muerte.
Lanzan un documental sobre Diego Cagliero, el vecino de Martín Coronado que fue asesinado por un policía
En diálogo con Viví el Oeste, Adriana García, madre de Diego Cagliero, contó que para este segundo aniversario tenían pensado desarrollar una caravana que iba a partir de inmediaciones del municipio y llegaría hasta el anfiteatro de Martín Coronado. Sin embargo, debido a las restricciones decidieron cancelarlo y ya piensan en una reprogramación.
Además de poder organizar una charla con familiares de otras víctimas de la violencia institucional, desde el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero decidieron darle forma a un documental.
“Queríamos que quede algo visible, en un documento, sobre la vida de Diego, mostrar cómo impactó en la familia”, expresó García, al tiempo que contó que este documental participó familiares, amigos y conocidos de la víctima.
El material audiovisual hace un recorrido por lugares emblemáticos en la vida de la víctima y se hace un relato desde el inicio de su vida hasta el día en que se encontró con la muerte.
“Quisimos contar los que pasó, nos parece importante que la gente conozca a Diego como persona y nuestra ambición es poder generar un documento más amplio y detallado”, adelantó la madre de Cagliero.
Los hechos
El 19 de mayo de 2019 cinco móviles de la policía bonaerense persiguieron a una camioneta en donde viajaban supuestamente los culpables de un “golpe comando” a un supermercado en la localidad de Martín Coronado, Tres de Febrero.
Pocas horas después se supo que este relato se trataba de una coartada para ocultar lo que realmente había sucedido. Dos efectivos de la bonaerense realizaron 15 disparos contra la camioneta, mataron a Diego e hirieron a uno de los amigos que viajaba con él.
Una de las balas de Rodrigo Canstatt, el único imputado por el asesinato, terminó perforando órganos vitales de Diego y le quitó la vida al instante. El joven tenía 30 años y falleció a pocos días de ser padre por primera vez.
La familia está a la espera de la fecha de juicio. El pedido ya fue elevado pero hasta el momento no tienen más información. El pedido de justicia sigue vigente.