Deportes

Las metas de la Selección Argentina para un intenso 2024

El ciclo de Lionel Scaloni al frente de la Albiceleste se mantiene más vivo que nunca. Y el 2024 será un año repleto de desafíos futbolísticos tras alcanzar la gloria en Qatar 2022 que significó la tercera estrella para la Asociación del Fútbol Argentino.

Tras un cierre de año turbulento donde parecía que Lionel Scaloni daba un paso al costado tras diferencias sin aparente solución ante Claudio Tapia, mandamás de AFA, el director técnico de Pujato mantiene su deseo de continuar al frente del seleccionado nacional. Y ya ultima detalles para las competencias que deberá disputar como la Copa América, Eliminatorias Conmebol y amistosos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En busca de ser el más ganador del continente

Argentina se mantiene en lo más alto del palmarés CONMEBOL, aunque comparte la cima junto a Uruguay con 15 títulos cada uno. Es por ello por lo que la Copa América de Estados Unidos tendrá un sabor especial, ya que puede ser el punto de partida para liderar el continente logrando el bicampeonato tras el histórico 1-0 en la final ante Brasil.

Otro de los ingredientes especiales que tendrá el certamen con sede en Estados Unidos es que será el último torneo de Ángel Di María, uno de los estandartes e históricos del seleccionado albiceleste, autor del gol en el Maracaná. El extremo surgido en Rosario Central ya confirmó que, sin importar el resultado, será la última vez que vista la camiseta albiceleste.

Vale destacar que Argentina tendrá un grupo complejo que compartirá ante Chile y Perú. Todavía resta confirmar el rival ante el que debutará el próximo 20 de junio. Cinco días después se enfrentará a la siempre complicada selección chilena que estrenará al argentino Ricardo Gareca como entrenador, mientras que cerrará la jornada el 29 del mismo mes ante Perú.

Quiere seguir liderando las Eliminatorias

Si bien todavía resta confirmación oficial, el seleccionado albiceleste de Lionel Scaloni tendrá el objetivo de mantenerse en lo más alto de las Eliminatorias con miras al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá a disputarse en 2026.

Hasta el momento, la “Scaloneta” lidera la tabla en soledad con 15 unidades en 6 partidos disputados producto de 5 triunfos y una derrota. Asimismo, Argentina marcó 8 goles a favor y apenas recibió dos, lo que demuestra la solidez defensiva y la efectividad en ataque.

Los próximos encuentros de Argentina por Eliminatorias CONMEBOL serán de la siguiente manera: local ante Chile, visitante de Colombia y Venezuela. Vale destacar que los primeros seis equipos de la tabla clasificarán directamente al Mundial 2026, mientras que aquel que ocupe el séptimo puesto tendrá la posibilidad de jugar el repechaje ante un seleccionado de Oceanía.

Operativo seducción

Así como la partida de Lionel Scaloni estuvo cerca de concretarse, otro secreto a voces es que Lionel Messievalúa partido a partido su continuidad en la Albiceleste. El desgaste emocional de Qatar 2022 fue elevado y tras alcanzar la gloria el astro argentino comienza a coquetear con el retiro.

Tras cumplir 36 años, el rosarino decidió bajar su perfil deportivo y recaló en la MLS estadounidense donde la presión futbolística es menor en comparación a sus anteriores clubes como Barcelona o PSG. Ahora, Messi pondera disfrutar de su familia por encima de cualquier desafío deportivo y el seleccionado albiceleste puede ser una exigencia demasiado elevada para el ritmo de vida del actual jugador del Inter Miami.

Lionel Messi alcanzó los 18 años sin interrupciones vistiendo la camiseta de Argentina. En casi dos décadas, el astro argentino disputó 180 partidos oficiales transformándose en el jugador con mayor cantidad de presencias (por encima de Javier Mascherano).

Por si fuera poco, disputó 5 mundiales y 6 Copas América, siendo récord absoluto para un futbolista argentino. Otro récord que puede ostentar Lionel Messi es que también superó a Lottar Matthaus como el jugador con más partidos en Mundiales (26).

El impacto de Lionel Messi no sólo es anímico y emocional como líder de grupo, sino que es inapelable desde los números. Convirtió 106 goles lo que lo transformó en el jugador con más goles en una selección sudamericana. Las 54 asistencias también decoran una carrera repleta de gloria.

Luego de conquistar la Finalissima ante Italia, la Copa América en el mismísimo Estadio Maracaná, frente a Brasil, y el Mundial de Qatar 2022, el resultado de la próxima Copa América puede definir la continuidad o no del astro argentino de cara al Mundial 2026.

Claudio Tapia, Lionel Scaloni y los 47 millones de argentinos rezan para que Messi estire su retiro hasta la cita mundialista. Un hecho favorable es que la residencia actual del jugador que milita en la MLS es Miami y buena parte del próximo Mundial se disputará en Estados Unidos. De esta manera, las distancias serían mínimas y el argentino tendría su hogar más cerca que nunca para encarar su último mundial soñando con el bicampeonato para tener una despedida a la altura de su carrera como futbolista de élite.

Profundizar el recambio generacional

Además del retiro ya confirmado de Ángel Di María, y la inminente partida de Lionel Messi, existen otros jugadores que seguirían los pasos de los dos referentes del plantel, no por rendimiento futbolístico y son por una lógica generacional.

Tal es el caso de Nicolás Otamendi quien cumplió 36 años y quien pareciera tener reemplazo firme en la presencia de Lisandro Martínez. Tiago Almada, Alexis Mac Allister, Ezequiel Fernández y Nicolás Valentini (ambos con presente en Boca Juniors) pueden ser los líderes de un futuro no tan lejano, aunque para ello deberán ser guiados por la experiencia de Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Cristian Romero en un contexto futbolístico que exige el 100% desde lo físico y mental.

En efecto, otra dura misión que tendrá Lionel Scaloni es la de sentar las bases para un seleccionado igual de competitivo y preparado para las competencias futuras con un plantel equilibrado que combine la experiencia de los actuales campeones del mundo con la vitalidad de las jóvenes promesas.