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Las ventas minoristas cayeron 10% en septiembre a nivel nacional

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas pyme cayeron 10,1% en septiembre frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. En lo que va del año, se acumula un descenso anual de 27,9% que se explica también por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo.

Según destacaron, en los locales a la calle las ventas declinaron 13,7% mientras que el comercio online creció un 21 por ciento, impulsado por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

“En la desaceleración de la tasa de caída del mes incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el AMBA”, ratificaron desde el organismo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En tanto, todos los rubros registran bajas en sus ventas, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías, que todavía mantienen leves caídas.

Cabe destacar que los resultados expuestos surgen de la medición de CAME basada en el relevamiento a 1300 negocios de todo el país, relevados entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, GBA y la Ciudad de Buenos Aires.  

Si hablamos del rubro con un mayor descenso en su número de ventas durante el último mes, las farmacias (con un 1,1 %), se posicionan primeras. Las ventas se movieron en septiembre prácticamente en los mismos niveles que 12 meses atrás.

“Tuvieron salida todos los medicamentos típicos de esta época, aumentó el expendio de antidepresivos y vitaminas. En cambio, las farmacias que además venden otro tipo de mercadería señalaron que de esos productos se vendió muy poco. Incidió que muchas de ellas atendieron por ventanilla”, expresaron desde CAME.

Por otra parte, el segundo rubro con achicamiento en sus ventas, pero con menor porcentaje que las farmacias fueron los alimentos y bebidas con un -2 por ciento. “Los almacenes de barrio continuaron recuperando el público que se había desplazado a los grandes supermercados o al e-commerce”, pudieron constatar en el relevamiento efectuado.

Además, ratificaron que el sector de mayor “derrumbe anual” continúa siendo relojerías, joyerías y bijouterie con una declinación de 25,9%; mientras que la indumentaria registra una tasa de 16,9 por ciento en septiembre. “Se vendió más ropa cómoda y menos ropa de vestir, la gente de volcó a los packs promocionales que lanzaron los negocios para cubrir gastos”, pudieron llegar a la conclusión los encuestadores.