Un grupo de presos del pabellón número 5 de la Unidad Penal 49 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la cual se ubica en la localidad de Libertad y al sur del partido de Merlo, confeccionaron y donaron varios juguetes para que los usen familias y niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se trata de peluches, almohadillas y juegos dinámicos, entre otros, que se realizaron con materiales reciclados del establecimiento, tales como botellas de plástico, tapitas, cartones y maderas, y máquinas, hilos, agujas y demás elementos brindados por la asociación civil "Casa del Niño, Mi Amigo Dino", que trabaja tanto a nivel local como en el municipio de Moreno.
Esta entrega forma parte de un proyecto que comenzó hace dos meses dentro de la cárcel y que cuenta con una serie de talleres llevados a cabo por un grupo de voluntarios a cargo de Ana Rodríguez y Nilda Díaz, referentes de la "Red Federal de Familias TEA" en los dos distritos del Oeste mencionados.
Los mismos promueven la adquisición de saberes y herramientas vinculadas con la generación de insumos necesarios para personas con autismo, lo que deriva en la posibilidad de que los internos que tomen las clases puedan desarrollar actividades laborales para la vida en libertad y la formación de cooperativas aplicando su conocimiento y ofreciendo los productos en el mercado a un precio razonable y accesible.
La palabra del director del penal de Libertad
"No solo mejoran notablemente la convivencia de los reclusos, sino que también son un fuerte estímulo en su camino hacia la reinserción social fortaleciendo su condición humana y de ser comunitario", sentenció al respecto el coordinador de la alcaldía, Alexis Tissera.
Esta actividad también fue supervisada por la dupla de jefes del Departamento de Asistencia, Alejandro Decicco y Marcos Cardoso, y el titular del área de Alcaidías Departamentales, Juan Manuel Lippo.